CNDH emite recomendaciones por reclusiones irregulares
Detectan reclusiones irregulares en tres cárceles de Hidalgo

CNDH emite recomendaciones por reclusiones irregulares

Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán, las cárceles en problemas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Consejo de la Judicatura de Hidalgo (CJH), por la presencia de «reclusiones irregulares» en las cárceles de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán.

De acuerdo al ente defensor de los derechos humanos, esos centros son de uso exclusivo para albergar a quienes sean sancionados por infracciones administrativas, no para personas procesadas y sentenciadas, lo cual viola sus derechos, a sabiendas de las autoridades.

La CNDH calificó como «preocupante» que  las autoridades mantengan ahí a los presos, sobre todo por tratarse de un lugar que carece de la función de reinserción social y la estancia máxima debe ser de 36 horas.

La recomendación 43/2018 se sustenta en la violación a los artículos 18 y 115 constitucionales, en los que se establecen los requerimientos en los espacios idóneos para la reclusión, con lo cual se violan los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad de las personas privadas de la libertad.

Tras una serie de investigaciones y visitas sobre las distintas cárceles, la CNDH descubrió las irregularidades en las que caían las detenciones del personal de seguridad y recordó, a través de sus recomendaciones, que los centros de reclusión municipales han sido concebidos como parte de los castigos administrativos para la sociedad, no de carácter penal.

Sin embargo, no es la primera ocasión en la que la comisión realiza una recomendación similar, el 13 de septiembre de 2016 hizo un señalamiento parecido. No obstante, para el cierre del primer trimestre del presente año, la cárcel de Tizayuca mantenía a 136 personas detenidas por delitos del fuero común, 109 de ellas eran procesadas y nueve de ellas habían sido sentenciados en primera instancia.

En Atotonilco se encuentran 18 presos por delitos del fuero común, ocho ya son procesados, tres con sentencia en primera instancia y ocho con sentencia ejecutoria. En Zacualtipán, son 36 detenidos, 25 procesados, dos con proceso en primera  instancia y nuevo con sentencia ejecutoria.

HOY NOVEDADES/HIDALGO