Alista ejército norteamericano cruces fronterizos ante la llegada de la Caravana migrante
E.U.A cerró, por seis horas, las garitas de San Ysidro y Otay

Alista ejército norteamericano cruces fronterizos ante la llegada de la Caravana migrante

Con alambre de púas y bloques de concreto, E.U.A cierra fronteras con México.

Durante las primeras horas del lunes 19 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar las garitas internacionales de San Ysidro y Otay, ambos ubicados en la frontera entre Tijuana y California.

Tras recibir una presunta llamada anónima en la que se informaba de la intención de un cruce masivo de centroamericanos hacia los Estados Unidos, elementos del ejército norteamericano iniciaron una serie de trabajos para reforzar la línea fronteriza entre su país y México.

Cerca de la 01:00 de la mañana, los militares comenzaron las labores para colocar barricadas de concreto y alambre de púas en seis carriles del cruce fronterizo, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el cierre de las garitas fue necesario para realizar los trabajos que permitan reforzar la infraestructura del lugar.

Además del cierre de seis carriles, lo que provocó largas filas de vehículos varados en la frontera, las autoridades norteamericanas cerraron un cruce peatonal, ante la amenaza de un ingreso masivo de centroamericanos a los Estados Unidos, toda vez que se sabe existen 3 mil migrantes en Tijuana, esperando cruzar la frontera, mientras otros 2 mil yacen en la ciudad de Mexicali.

Cabe señalar que la Caravana migrante ha provocado una serie de manifestaciones a favor y en contra de los migrantes centroamericanos, tan solo en los últimos días se registraron una serie de enfrentamientos (verbales) entre grupos antiinmigrantes y grupos pertenecientes a la caravana: unos solicitan apoyo para continuar su camino, los otros que salgan del país y que la ayuda sea distribuida para los mexicanos.

Sin embargo, las manifestaciones también se han focalizado contra las políticas norteamericanas, pues consideran como una mala respuesta el cierre de sus fronteras ante la inminente llegada de la Caravana migrante a la frontera sur de Estados Unidos. En el cierre de seis horas de este inicio de semana, se calcula que 110 mil personas y 40 vehículos quedaron varados.

Lo cierto es que en medio del contexto por las elecciones intermedias en Estados Unidos, el presidente Donald Trump envió a cerca de 6 mil elementos del ejército norteamericano a preparar y reforzar las fronteras con México, algo que fue considerado como una estrategia política del mandatario y un duro golpe para la crisis humanitaria que se vive en Centroamérica y que ha propiciado el avance de la Caravana migrante por territorio mexicano.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO