El 90% de homicidios de periodistas quedan impunes: CNDH
El 90% de homicidios de periodistas quedan impunes: CNDH. FOTO: EL DIARIO DE COAHUILA

De las 176 averiguaciones, solo el 10 por ciento de los casos tuvo sentencia condenatoria.

 El estado de Veracruz fue sede de 22 casos, mientras que Tamaulipas y Guerrero le siguieron con 16 casos.

De acuerdo con la ONU, al menos mil periodistas fueron asesinados en los últimos 11 años y la mayoría de ellos se dan por denunciar la corrupción, el narcotráfico y  malos manejos en la política.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde el año 2000 se han cometido 140 homicidios de periodistas y más de la mitad suscitaron en Veracruz, con 22 casos; Tamaulipas y Guerrero con 16; mientras que Oaxaca presentó 15 casos y Chihuahua 14.

De igual manera, la CNDH demanda que las autoridades de los tres poderes no han esclarecido los hechos y, además, han incumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los periodistas.

«De las 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, solo el 10 por ciento de los casos tuvo sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante imperó la impunidad… Los casos de desaparición de periodistas y atentados  contra instalaciones de medios informativos, la impunidad es del 100 por ciento», destacó la Comisión mediante un comunicado.

También, señala que en los casos de agravios a periodistas se debe poner en el centro de la violación a la libertad de expresión, sin dejar a un lado la investigación con perspectiva de género, estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales, entre otros.

Lo anterior se dio a conocer el pasado 2 de noviembre,  Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el cual fue impulsado por la UNESCO, por lo que se generó el lema #LaVerdadNuncaMuere y cientos de medios y organismos como la WAN-IFRA y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha sumado a dicha iniciativa.

México dentro de  los países más violentos para periodistas.

Con base en el Índice Global de Impunidad 2018, creado por el Comité para la Protección de los Periodistas, se dio a conocer que México, Colombia y Brasil son los únicos países de América Latina.

México ocupa el séptimo lugar, Colombia el octavo, mientras que Brasil es el décimo en dicho índice.

Cabe mencionar que nuestro país ha estado presente en la base de datos del Comité durante 11 años y lamentablemente la situación actual está empeorando las estadísticas, pues el índice esclareció que al momento el país tiene 26 casos sin resolver.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO