Nueve corrientes alternas del PRD fueron disueltas
Eliminan tribus perredistas en Hidalgo

Nueve corrientes alternas del PRD fueron disueltas

Acusa Agustín Basave corrupción interna en el PRD.

Tras la resolución de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes aprobaron modificar los estatutos de su partido, diversas corrientes internas del partido quedarán eliminadas, tanto en forma declarativa como orgánica.

Según comentó Héctor Chávez Ruiz, dirigente del PRD en Hidalgo, con estas medidas se busca eliminar las «cuotas» de poder que por muchos años beneficiaron a las corrientes más importantes del partido, tales como Nueva Izquierda.

Para conseguirlo, los diputados perredistas decidieron crear la Dirección nacional Extraordinaria, conformada por militantes del partido, así como dirección perredista, compuesta por Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quirpga, Adriana Díaz y Estephany Santiago, cada uno de ellos perteneciente a una «tribu» diferente.

Con esta nueva medida, las corrientes Nueva Izquierda, Frente Democrático Hidalguense, Unión Fuerza Indígena y Campesina, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Galileos, Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional, fueron disueltas.

La decisión, declaró Chávez Ruíz, se tomó durante el Congreso Nacional del PRD, celebrado el pasado 17 y 18 de noviembre en la Ciudad de México y tras la cual «Ya no se contemplan en el estatuto del partido ni en la toma de decisiones».

Sin embargo, para el exlíder perredista, Agustín Basave, la derrota que sufrió el órgano político en el pasado proceso electoral, aunado a la «corrupción» que impera dentro de él, propiciaron la debacle del partido y su posible desaparición.

Entrevistado por la revista Proceso, Basave reconoció que en el PRD «la derrota se hizo rentable», entonces los dirigentes del partido descubrieron que era preferible ser derrotados por enemigos externos que internos y propiciaron la intromisión del «PRI», a nivel federal y estatal, lo cual generó una gran ola de corrupción, desde las tribus internas, que terminaron por liquidar al partido.

Sin embargo, para el caso de Hidalgo, será en los próximos meses cuando se elija una nueva Comisión de Dirección, basada en «la convicción de un partido de izquierda, mantenemos nuestro lema, colores y logo para poder seguir contribuyendo a la democracia».

HOY NOVEDADES/HIDALGO