Emergencia humanitaria en el Edomex por feminicidios: Lydiette Carrion
Emergencia humanitaria en el Edomex por feminicidios: Lydiette Carrion. FOTO: TWITTER

En Ecatepec y en Tecámac se concentran las desapariciones de adolescentes entre 13 y 19 años.

Lydiette Carrion escribió el libro La fosa de Agua. Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios.

Debido a los altos índices de feminicidio que sean dados en este año, la periodista Lydiette Carrion, estableció que el oriente de la zona conurbada del Estado de México se encuentra en una emergencia humanitaria, la cual debe ser atendida por las autoridades locales y federales.

La también autora del libro La fosa de Agua. Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios, refirió que durante las investigaciones que realizó para dicho texto, se encontró  con un horizonte geográfico de colonias y barrios en la frontera de Ecatepec y Tecámac, pues en dichas localidades se concentran las desapariciones de adolescentes de entre 13 y 19 años.

Además, resaltó que en octubre de 2014, se hicieron dragados en ríos, sin embargo, no se sabe exactamente cuántos restos encontraron, pues unos hablaron de 40 cuerpos, algunos de seis mil restos óseos y otros tantos manejaban solo 16, sin embargo, la procuraduría informó que solo dos cuerpos pertenecían a humanos, mientras que los demás eran restos de animales.

«Sigue sin pasar nada, siguen desapareciendo  jóvenes y hay generaciones de niñas o adolescente que creen con la certeza de que si desaparecen no va a pasar nada», resaltó Carrion.

Enfatizó en que la policía de investigación ha sido rebasada por la cantidad de casos, pues aún hace falta la sensibilización debido a que se enfrascan en una visión machista de que se fue con el novio, por ello, la violencia se ha normalizado.

Al respecto, advirtió que el machismo sirve para cubrir al crimen organizado con niveles de violencia brutal, por lo cual mencionó que ojalá el cambio de administración sirva para que reciban  a colectivos, para recibir a colectivos y combatir ese fenómeno.

La diputada Karina Labastida, presidenta de la comisión de seguimiento a feminicidios, destacó que se requieren medidas de prevención y justicia para proteger a las mujeres, en especial de los feminicidios.

HOY NOVEDADES/EDOMEX