El Universal - Entre infartos y suicidios, la verdad parece no asomarse
El Universal - Entre infartos y suicidios, la verdad parece no asomarse

Carlos Alberto Bonnin Erales se habría arrojado desde un quinto piso

En un principio se dijo que la muerte de Bonnin fue por un paro cardíaco, ahora se piensa que fue suicidio

Tremendo caso de incertidumbre al que se enfrenta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que este martes se diera a conocer la muerte de Carlos Alberto Bonnin Erales, comisionado de este organismo. Pero, ¿qué es lo raro en que alguien muera?, se preguntarán ustedes. Pues absolutamente nada, o al menos no hasta que se supo que el hombre se suicidó arrojándose desde un quinto piso.

El INAI dio a conocer esta posibilidad el día de ayer, aunque todavía no ha confirmado que el deceso haya ocurrido por esta causa, pues ya antes se dijo que la muerte había sido por un paro cardiaco. Sin embargo, la verdad sobre lo ocurrido se sabrá hasta que los resultados forenses y los peritajes arrojen los resultados finales.

Lo sospechoso del caso es que el día de la tragedia no se quiso informar sobre la caída del comisionado desde cinco pisos, sino que solamente se había dicho que su muerte se debió a un paro cardiaco, a lo que el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que no sólo fue un problema cardiorrespiratorio, sino dos, los cuales habrían fulminado el corazón del funcionario.

Por esta razón es que para muchos resulta sospechoso el que se haya informado sobre la caída hasta un día después, y más aún que el hecho fuera catalogado como un suicidio. Así, las únicas bases que se dan para esto es que el chofer del comisionado «lo escuchó muy nervioso» antes de que presuntamente decidiera quitarse la vida.

Sin embargo ya hay quienes comienzan a sospechar de un posible asesinato, el cual estaría relacionado con el caso de corrupción de la empresa Odebrecht con algunas personas en México, pues Erales fue quien pidió que se revelara la información que se ha recopilado sobre esto hasta el momento.

Aunque para muchos esto suena a una teoría conspiracionistas bastante exagerada, tal vez no se escucha tan descabellada cuando se compara con la muerte de Jorque Enrique Pizano, quien era considerado como un testigo clave en el caso Odebrecht en Colombia, y quien supuestamente murió a causa de un infarto. Si a esto se le suma que también su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, se encontró muerto tres días después en su residencia por haber ingerido cianuro, entonces las casualidades se miran un tanto sospechosas.

HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN