Los nuevos consejeros del IEE reemplazarán a los salientes, que dejan su cargo el 3 de noviembre

En sesión del Consejo General del INE, fueron designados los nuevos consejeros del IEE

En sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron designados los tres nuevos consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral para el estado de Puebla; los perfiles aprobados fueron los de Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona y Jesús Arturo Baltazar Trujano. Por su parte, los consejeros salientes dejarán su encargo el próximo 3 de noviembre.

Los consejeros electos entrarán al instituto en sustitución de Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña. A través de su Consejo General, el INE dio a conocer el Proyecto de Acuerdo por medio del que se aprueba la designación de las consejeras y consejeros electorales del órgano superior de dirección de los organismos públicos locales de diferentes estados de la república.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la facultad del Consejo General para designar, y en su caso remover, a los integrantes de los máximos órganos de dirección de los OPL, está pensada para evitar que los poderes políticos, económicos o sociales, tanto locales como nacionales, influyan indebidamente en la integración de quienes conducirán las elecciones en las entidades.

Se trata, dijo, que «contribuyan a la equidad de las contiendas, evitar que el proceso de renovación, afecte el funcionamiento institucional de dichos órganos y, en consecuencia, la recreación de la democracia en el ámbito local».

De acuerdo con lo reportado por medios locales, la única controversia que se presentó en la selección de consejeros fue con Evangelina Mendoza Corona, quien anteriormente se desempeñó como asistente del consejero Juan Pablo Mirón Thomé, quien es cercano a Luis Maldonado Venegas, quien concluirá su periodo como miembro del IEE en 2021.

Otro motivo de controversia hacia la ahora consejera era su afiliación al PRI, pero Mendoza Corona presentó un escrito en el que fue adherida a ese partido sin su consentimiento y pidió su desafiliación desde 2017.

Por otro lado, en su intervención, el presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Marco A. Baños, precisó que las y los consejeros, cumplieron con todos los requisitos señalados en las etapas correspondientes al procedimiento de selección y designación, así como el análisis de la idoneidad.

ESTADOS/HOY NOVEDADES