Fallece el escritor Fernando del Paso a los 83 años
Fallece el escritor Fernando del Paso a los 83 años

Además de escritor, Del Paso fue artista plástico.

En 2015 recibió el Premio Cervantes; fue miembro del Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la lengua.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que el escritor Fernando del Paso falleció la mañana del miércoles a los 83 años de edad. De acuerdo con varios intelectuales, el narrador y ensayista oriundo de la Ciudad de México, era uno de los más significativos y originales de la literatura iberoamericana.

Del Paso fue autor de varias obras entre las que se encuentran José Trigo (1966), con la que se hizo acreedor al Premio Xavier Villaurrutia; posteriormente llegó Palinuro de México (1977), que le dio el Premio de Novela México a la mejor novela inédita, por esta obra llegaron también los premios Internacional Rómulo Gallegos y a la Mejor Novela publicada en Francia.

Luego de 20 años de su primera novela, apareció Noticias del Imperio (1987), la cual fue traducida a seis idiomas. Tras esto llegaron sus libros Linda 67: Historia de un crimen (1996), La Muerte se va a Granada (1998) y Cuentos dispersos (1999).

Aunque intentó ser médico, su vocación de la infancia fue el dibujo. Además de ser un prolífico escritor, Del Paso se inmiscuyó en la gráfica, cuya obra ha sido reconocida y presentada en París, Madrid y Londres. Al respecto, el también poeta dijo «quiero dejar muy claro que para mí la pintura, el dibujo no es un pasatiempo; es algo que me tomo muy a pecho. Pero escribir es más mi oficio: a veces he dejado de dibujar o pintar para escribir, pero nunca he dejado de escribir para dibujar».

Por su trayectoria, le fueron otorgados los premios Nacional de Ciencias y Artes, en 1996; Internacional Alfonso Reyes, en 2016; Cervantes, en 2015; y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz en este año. Fue miembro del Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la lengua y Doctor Honoris Causa de la UdeG.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA