FOTO: EL ESPAÑOL

El excandidato presidencial es acusado de corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

El exalcalde paulista es señalado de haber recibido sobornos de la empresa de ingeniería UTC.

El excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, será enjuiciado por actos de corrupción durante su administración como alcalde de Sao Paulo; así lo determinó el juez Leonardo Barrientos tras aceptar la denuncia presentada por la Fiscalía de esa ciudad.

Haddad es acusado de recibir 1.2 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa de ingeniería UTC Engenharia S.A., según la denuncia el dinero fue usado por el político para saldar una deuda que contrajo en 2012 durante su campaña rumbo a la alcaldía paulista; el favor debería ser correspondido con nexos cercanos entre la compañía y la administración pública. Aparentemente Haddad recibió 2 600 millones de reales (aproximadamente 700 mil dólares) a través de su tesorero en 2013.

Al enterarse de la decisión del juez, el exalcalde de Sao Paulo se pronunció y aseguró que se trata de «un intento más de reciclar la ya conocida y desacreditada delación de Ricardo Pessoa»; Haddad indicó que la acusación se hizo «sin pruebas» y reiteró su inocencia sobre estos supuestos sobornos.

Es preciso apuntar que el político de izquierda fue señalado en un acuerdo de delación que se dio en la llamada Operación «Lava Jato» (lavado de carros) por el empresario Pessoa, quien aparece en la lista de acusados.

Durante la pasada campaña presidencial, en la cual sustituyó a Luiz Inacio Lula da Silva como candidato del PT, Haddad negó estas acusaciones; cabe recordar que el expresidente de Brasil no pudo contender en las elecciones debido a que fue inhabilitado por su situación legal, por lo que Fernando tomó su lugar en la boleta al ser uno de sus hombres de confianza. Cabe recordar que en octubre pasado el paulista perdió ante el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO