FOTO: ESPECIAL

Biestro Medinilla señaló que por ahora es necesario contar con su apoyo.

La Guardia Nacional propuesta por López Obrador ayudará al retiro paulatino de las fuerzas armadas: «Si bien no son la solución (…) quitarlos implicaría vulnerar más a la sociedad», expuso

La inseguridad en el país no debe enfrentarse sin la intervención de las fuerzas armadas, al menos así lo considera Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso en la entidad poblana, quien externó que prescindir de su ayuda sería poner en mayor riesgo a la población.

El funcionario de Puebla reconoció que la presencia del ejército y la marina en las calles no es la solución ideal para erradicar la inseguridad, no obstante, subrayó que hoy en día regresarlos a los cuarteles dejaría a la sociedad vulnerable.

«Siempre dijimos que las condiciones del país no soportarían el hecho de sacar al ejército de un jalón, porque después de tantos años ya se había hecho una dependencia de las fuerzas del ejército para mantener la seguridad. Si en este momento las quitas, sería una situación muy grave», indicó el morenista.

Biestro Medinilla aseveró que no se puede negar que el crimen organizado se encuentra infiltrado en las fuerzas armadas, pero apuntó que el Plan de Seguridad presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ayudará a terminar con este problema. También refirió que esta circunstancia, aunada a las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de sus integrantes, ha propiciado que la gente no confíe en su labor en las calles.

Sobre la conformación de la llamada Guardia Nacional que propone el tabasqueño, el presidente del Congreso local resaltó que «se necesita una colaboración entre las tres fuerzas (ejército, marina y policía federal), el famoso mando mixto, para que esto salga adelante». Agregó que con esto se garantiza el retiro de las fuerzas armadas de las calles, aunque de forma gradual con el objetivo de no dañar las condiciones sociales.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA