FOTO: REPORTE ÍNDIGO

Las personas afectadas deben confrontar a los uniformados señalados.

La identificación de los 14 policías se dio gracias a los videos de las cámaras e seguridad.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dio a conocer que han sido identificados 14 elementos de la policía capitalina que participaron en las agresiones contra los habitantes de San Juan Ixhuatepec que tuvieron lugar hace más de una semana.

«Se está trabajando a través de la Fiscalía del Estado de México y de la Procuraduría de la Ciudad de México, y derivado de estos videos tenemos una identificación positiva de 14 elementos policiales, que tienen que ser confrontados con la apreciación de las personas afectadas», declaró Amieva Gálvez en entrevista concedida a Grupo Fórmula.

El mandatario capitalino externó que el reporte oficial refiere que fueron 80 los policías de la Ciudad de México que participaron en la persecución realizada en este lugar ubicado en el municipio mexiquense de Tlalnepantla; sin embargo, los lugareños han aseverado que fueron alrededor de 200.

Al respecto, indicó: «El tema es que tenemos que investigar y dejar claro es la legitimidad de la intervención policial, cuántos intervinieron en la persecución y cuántos intervinieron en ese llamado de auxilio».

El área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le está dando seguimiento al caso en el tema de las responsabilidades administrativas de los policías, subrayó el jefe de gobierno, quien aclaró que, por otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía capitalina se encuentran lindando o deslindando responsabilidades penales de los uniformados inmiscuidos.

Reparación de daños

Acerca de este tema, Amieva Gálvez acotó que han sido «atendidas 108 personas o familias que ya han recibido el apoyo correspondiente por el daño que sufrieron; quedan pendientes 14 y llevamos un monto de un millón 350 mil pesos». El funcionario manifestó que tienen «especial atención en dos personas que continúan hospitalizadas».

Durante los incidentes violentos presentados en San Juan Ixhuatepec, sufrieron daños casas, establecimientos y automóviles; puertas y cristales de muchos de estos inmuebles quedaron destrozados, igual que algunos carritos de comercios.

 

HOY NOVEDADES/CDMX