Gobierno de Peña Nieto y derechos humanos, como agua y aceite durante este sexenio
Gobierno de Peña Nieto y derechos humanos, como agua y aceite durante este sexenio

Comisiones de derechos humanos señalaron al gobierno de EPN ante la ONU.

Hablar de derechos humanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es tratar temas como omisiones, represiones, así como asesinatos de defensores de este tema y lo más importante, el tema de los normalistas de Ayotzinapa, quienes, de acuerdo con lo dicho por la CNDH, se trató de una serie de inacciones por parte del aparato gubernamental.

El pasado miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez aseguró que «la muy grave y lamentable colusión entre autoridades y criminales ocasionó la perdida de la vida de 6 personas, lesiones a 42 y la desaparición forzada de 43 más», lo cual causó una serie de omisiones en los tres niveles de gobierno.

Y es que además del caso Ayotzinapa, durante el periodo comprendido entre el 1 dediciembre de 2012, a la fecha, al menos 161 defensores de los derechos humanos, así como 40 periodistas fueron asesinados, lo cual ha sido advertidos no sólo por organismos nacionales, sino mundiales y expuestos ante la propia Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, organizaciones civiles han denunciado detenciones arbitrarias, lo cual ha ocasionado que haya presos políticos, ejecuciones extrajudiciales, los cuales de acuerdo con sus números el número de víctimas asciende a seis mil.

Del mismo modo, existen documentos, como el denominado «Desde la memoria… la esperanza», creado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (conocido como Red TDT) en el que se alerta que cuatro entidades del país Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua son las más peligrosas para los defensores de los Derechos Humanos.

Otros organismos observadores, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha destacado «la falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión».

La CIDH señaló que «En diversas ocasiones las autoridades violentaron el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad al formular o difundir declaraciones sesgadas o información parcial o falsa».

Otras denuncias, como por tortura, se suscitaron en al menos 34 ocasiones durante el sexenio de Peña Nieto, y aunquedan pendientes otras derivadas de detenciones arbitrarias, de acuerdo con el ombudsman mexicano.

Ante estos señalamientos, el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, lamentó que continuarán existiendo métodos como la tortura para extraer confesiones, así como otros problemas de la agenda de derechos humanos, como la desaparición forzosa y la ejecución.

Queda entonces en la agenda del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resolver estos problemas que sistemáticamente han atacado al país.

Cabe mencionar que AMLO se comprometió con los familiares de los normalistas desaparecidos desde el pasado mes de septiembre para encontrar la verdad absoluta sobre la localización de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como de muchos otros desaparecidos arbitrariamente.

HOY NOVEDADES/EN BOGA