Hidalgo, con potencial en actividades económicas primarias
Hidalgo, con potencial en actividades económicas primarias

De acuerdo con el Inegi, Hidalgo es la entidad número 10 a escala nacional en el rubro.

Las actividades primarias comprenden la agricultura, cada y pesca, explotación de animales y desarrollo forestal.

Vendedores de flor de cempasúchil de distintas regiones de Hidalgo han manifestado, en algunos casos que las ventas no les fueron favorables en esta temporada, no obstante los pobladores de Ixmiquilpan han dicho que en su caso, fue contrario puesto que reportaron hasta 200 por ciento más ventas que en otros años.

De acuerdo con los tianguistas de la región el mal clima causó mella, sin embargo las ventas de esta flor de temporada superó las expectativas de los locatarios. La alta demanda y por supuesto, la disposición de gran número de esta planta cargada de simbolismo, se ve respaldada por las cifras que colocan a Hidalgo como la entidad número 10 en desarrollo agropecuario.

De acuerdo con resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que a su vez extrae datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en los indicadores de actividad económica primaria, que se basa en la agricultura, cada y pesca, explotación de animales y desarrollo forestal, esta entidad se encuentra en el lugar número 10 a escala nacional.

No obstante, destaca que en cuanto a las llamadas actividades económicas secundarias (industria pesada y ligera) y terciarias (transporte, los seguros, la publicidad, el almacenamiento, las ventas, entre otras), el estado se ubica en el lugar número 22 a escala nacional.

Estas estadísticas, correspondientes al segundo trimestre de 2018, revelan que Hidalgo tuvo un incremento anual de 1.4 por ciento. Esto, provocado por el crecimiento de actividades primarias y terciarias, principalmente, que reportaron un incremento de 8.8 y 4.3 por ciento, respectivamente.

Sobre la actividad secundaria, el crecimiento fue de 4.8 por ciento, en términos de industria minera, manufacturera, de construcción y electricidad.

El ITAEE indicó que el crecimiento de la región centro-sur del país, que comprende los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, fue de 12.8 por ciento en escala económica, por lo que su contribución al crecimiento nacional fue de apenas 0.4 puntos porcentuales.

HOY NOVEDADES/HIDALGO