Hockney rompe récord con ‹Retrato de un artista (piscina con dos figuras) ›
Hockney rompe récord con ‹Retrato de un artista (piscina con dos figuras) ›. FOTO: ESPECIAL

A los pocos segundos de que iniciará la subasta, ya había alcanzada los 60 millones de dólares.

David Hockney, de 81 años, rompió récord con su cuadro «Retrato de un artista (piscina con dos figuras)».

Este viernes se rompió el record con el  precio más alto que se ha pagado por una obra de un artista vivo, pues el cuadro del pintor británico David Hockey se vendió por más de 90 millones de dólares en la subasta de Christie’s en Nueva York

«Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)», obra de David que realizó en 1972, alcanzó en pocos segundos los 60 millones de dólares, por lo que sin mayor problema superó la cifra que tenía el record, cuyo monto pagado fue de 58. 4 millones por «Balloon Dog», del estadounidense Jeff Koons en 2013.

La pintura corresponde al «apogeo de los dos temas más famosos el británico, considerado como el maestro del pop art, pues, de acuerdo a su explicación: las piscinas y el doble retrato de dos personas que interactúan.

«Un hombre elegante, de pie junto a la piscina, mira cuidadosamente a otra que nada bajo el agua en su dirección, con un paisaje idílico de árboles y montañas de fondo», detallaron los especialistas.

Un dato curioso es que el hombre que se encuentra de pie es el examante del pintor, pues al terminar con su relación se inspiró en él y pintó el cuadro. También, según el copresidente del departamento, Alex Rotter, informó que el nadador podría ser la nueva pareja de Peter.

Además, en dicha subasta salió a la venta otra obra de Hockney: «Sprungbrett mit Schatten», cuya pintura la realizó en 1978 y tenía un valor aproximado de 6 a 8 millones de dólares, no obstante, se vendió por más de 7.2 millones.

Cabe mencionar que David Hockey empezó a hacerse conocido en Reino Unido en la década de los 60,  pero no era popular, pues debido a los vivos colores que utiliza y a las figuras demasiado realistas no era percibido con seriedad.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA