FOTO: AP

Las personas murieron calcinadas.

Versiones extraoficiales indican que la garrafa defectuosa de uno de los pasajeros propició el siniestro.

Al suroeste de Zimbaue, en la ciudad de Gwanda, se presentó un accidente que dejó al menos 42 muertos y alrededor de 30 heridos. Esto ocurrió la noche del jueves, cuando un autobús se incendió al trasladarse por la carretera de Bulawayo con rumbo a Sudáfrica.

Según versiones de algunos pasajeros y testigos, los pasajeros se percataron de un olor a gas dentro de la unidad y cuando el conductor prendió las luces para averiguar lo que ocurría, el fuego se hizo presente. Charity Charamba, subcomisaria y portavoz nacional de la policía, dio a conocer el primer informe en el que se proporcionó el número de víctimas mortales y heridos.

Por otro lado Philisani Ndebele, portavoz policial para la provincia de Metebeleland South, externó, en entrevista para la televisión estatal ZBC, que la Cruz Roja de Zimbaue acudió al lugar del incidente para auxiliar a los heridos;  además, apuntó que la averiguación del caso ya está en marcha.

Cabe mencionar que anualmente cientos de personas pierden la vida en accidentes carreteros, entre las principales causas se encuentra la imprudencia de los conductores, la defectuosa iluminación y señalización, así como el deteriorado estado de las autovías. Un amplio sector de la población en el país africano ha mostrado su descontento con las autoridades, quienes, aseguran, no realizan las inspecciones necesarias en los automóviles para garantizar la seguridad de los viajeros; los inconformes aseveraron que  los mandos viales aceptan sobornos para omitir estos controles, especialmente de los conductores de camiones y autobuses.

Hace tan solo diez días en la principal carretera al este de Zimbaue dos autobuses chocaron de frente, accidente que dejó un saldo de medio centenar de muertos, entre ellos dos niños. Mientras que el año pasado, en julio, un autobús con exceso de pasajeros se salió de la vialidad y se estampó contra un árbol, 45 viajeros perdieron la vida; en abril otro autobús protagonizó una tragedia cuando chocó contra un automóvil, lo que provocó que 17 personas murieran carbonizadas.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO