Inició como caballo desbocado y terminó como mula cansada: EPN en materia de educación
Inició como caballo desbocado y terminó como mula cansada: EPN en materia de educación

Hablar de materia educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es hablar de lo que planteó desde el pasado 1 de diciembre de 2012, cuando indicó que crearía una Reforma Educativa.

En su toma de protesta, el mandatario habló acerca de eliminar plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo, así como la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, creación de censos, sin embargo, la propuesta fue evolucionando hasta llegar a lo que es ahora.

Tras las intenciones políticas en las que estaban escudadas los nuevos planteamientos de la Reforma Educativa, en los que estuvo incluido la captura de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, por supuesto lavado de dinero por más de dos mil millones de pesos, sin embargo, esto sólo buscaba legitimar su gobierno, que estaba envuelto de dudas, tras las elecciones celebradas a mediados de 2012.

Casualmente, un día antes del arresto de Gordillo (el 26 de febrero de 2013), se había promulgado el primer esbozo de la denominada Reforma Educativa, luego de que Elba Esther se hubiese opuesto y haya adelantado su epitafio: «Aquí yace una guerrera».

Sin embargo, para el mes de agosto de este año, las pruebas que colocaban a la exlideresa de la SNTE en arraigo domiciliario (por cuestiones de salud), fueron desestimadas y por ende, fue liberada; ahora busca retomar el liderato del sindicato que la vio caer, cinco años atrás.

En 2014, la noche entre el 26 y 27 de septiembre, un grupo de 43 estudiantes procedentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desparecidos de manera forzada por elementos de la policía, lo cual ha sido desestimado por la propia Procuraduría General de la República, con «la realidad histórica», la cual ha sido refutada por pruebas científicas.

De acuerdo con la PGR, los estudiantes que fueron capturados fueron entregados a un líder de plaza de Guerreros Unidos, para luego ser ultimados y quemados en el basurero de Cocula, sin embargo, las pruebas realizadas por observadores internacionales han dicho que lo dicho por la PGR es imposible que haya sucedido, a pesar de las apariciones de fosas clandestinas en la región.

En tanto, EPN prometió también al inicio de su sexenio la implementación en todo el país de Telebachilleratos comunitarios, los cuales, a dos días de que termine su administración solo cuenta con una cobertura del tres por ciento a nivel nacional.

Creados en 2013, los telebachilleratos buscaban ampliar la oferta en varias comunidades alejadas y con menos de dos mil 500 habitantes,  de las cuales se prometieron que harían siete mil 500, sin embargo, sólo se realizaron tres mil 310.

Si bien, Peña Nieto inició como «caballo desbocado» al hablar de reformas estructurales neoliberales en materia de educación, diversas manchas opacaron su trabajo, mientras que sus promesas de campaña incumplidas lo dejan como una «mula cansada», en materia educativa.

HOY NOVEDADES/EN BOGA