Springnews - Juez no le permite a Trump denegar asilo a inmigrantes
Springnews - Juez no le permite a Trump denegar asilo a inmigrantes

Un juez ordenó la suspensión de esta orden al considerarla anticonstitucional

Trump emitió una orden en la que automáticamente se les negaba el asilo a los inmigrantes

Aunque este mes Donald Trump, presidente de EE. UU. ordenó que se denegara el asilo a las personas que entren ilegalmente al país, este lunes un juez federal bloqueó dicha decisión. Por ello, el decreto que permitía rechazar automáticamente este tipo de solicitudes en busca de alojo tras cruzar ilegalmente la frontera con México, ha quedado sin valor alguno.

John Tigar fue quien emitió este fallo temporal, pues a raíz de dicha propuesta, varias organizaciones de defensa de los derechos civiles mostraron su descontento. Entre las protestas se alegaba que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) afirma que la ley estipula que cualquiera que entre al país, ya se ade forma legal o ilegal, puede presentar una solicitud de asilo.

En cambio, la orden que Trump dictó fue que sólo podían solicitar esto quienes ingresaran al país por pasos fronterizos oficiales. El dictamen surgió a raíz de la caravana migrante de centroamericanos que en estos momentos se encuentra pasando por México, pues se calcula que ya unos 3500 de ellos se encuentran en Tijuana buscando llegar a San Diego, EU; asimismo se dice que se les podrían sumar otros 3000 durante esta semana.

Así, pese a la decisión del presidente norteamericano, el juez Tigar recalcó que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de 1965 establece que cualquier extranjero puede pedir asilo en el país.

El decreto «que prohíbe dar asilo a los inmigrantes que ingresen al país eludiendo un puerto de ingreso está en irreconciliable conflicto con la INA y la expresa intención del Congreso», sentenció Tigar.

Además, agregó que «Cualquiera sea la amplitud de la autoridad presidencial, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso prohibió en forma expresa». Por ello, la decisión de esta juez se mantendrá, al menos, hasta que la corte decida cómo proceder en el caso.

Sin embargo, el gobierno de Trump asegura que tiene el poder de frenar la llegada de migrantes i esto representa un problema para la seguridad nacional.

Por otro lado, funcionarios del gobierno aseguran que si bien es legal que se pida asilo en EU, son muy pocas las solicitudes que se aprueban, pues «la gran mayoría de éstas terminan careciendo de mérito», por lo que menos de 10% de los casos concluyen con el otorgamiento de asilo, afirma el gobierno.

En respuesta, activistas por los derechos humanos y otros críticos de la política de Trump afirman que este tipo de acciones sólo les cierra las puertas a ciudadanos de otros países que llegan a EU con la intención de salvar sus vidas.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO