Legisladores de Hidalgo buscarán que pelea de gallos sea Patrimonio Cultural
Legisladores de Hidalgo buscarán que pelea de gallos sea Patrimonio Cultural. FOTO: ESPECIAL

La iniciativa fue presentada por un diputado de Morena.

El legislador argumenta que la pelea de gallos aporta millones de pesos en impuestos y genera empleos en Hidalgo.

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo buscarán declarar los combates de gallos como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Hidalgo, para evitar que dichas peleas sean prohibidas como sucedió en Veracruz.

A propuesta del Comité Gallero de Hidalgo, el diputado, Rafael Garnica Alonso, presentó la iniciativa argumentando que no se está promoviendo la violencia con las especies de aves que se llegan a emplear en dichos palenques, pues simplemente buscan declararlo como patrimonio cultural del estado.

Además, resaltó que las peleas de gallos no solo tienen un aspecto cultural, sino también económico y generador de empleos, ya que aportan anualmente más de 36 mil millones de pesos en impuestos, pues hay 4 millones de personas dedicadas a dicha industria.

Sobre  las críticas de los ambientalistas, García Alonso pidió a los legisladores de los defensores de los derechos de los animales tener mayor criterio, pues «muchos ambientalistas acuden a los palenques a las peleas de gallos. Es como un vegetariano que cuando no hay vegetales come carne».

Al respecto, Mario Vilchis, criador de aves de pelea, señaló que el desconocimiento sobre las peleas de gallos ocasionó que en Veracruz hayan prohibido la visión de esta actividad, aunque fue el primer estado en el país donde hubo peleas de gallos.

También, resaltó que la actividad de los galleros se realiza de manera clandestina, por lo que, si se declara patrimonio cultural e inmaterial, evitarían que diferentes intereses atenten contra los gallos.

Cabe mencionar que Veracruz fue el primer estado en prohibir formalmente las peleas , debido a que la Ley de Protección a los Animales Para el Estado de Veracruz consideró que las peleas de gallos son un acto de crueldad.

HOY NOVEDADES/HIDALGO