Pájaros de verano, el mejor largometraje de ficción
Los premios Fenix a favor del aborto

Los premios Fenix a favor del aborto

La Casa de Papel, Pájaros de verano y Zama, los grandes triunfadores de la noche.

Durante la ceremonia para la quinta edición de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, los grandes protagonistas fueron los pañuelos verdes, símbolos del movimiento feminista, con la leyenda «aborto libre para no morir», que encontró en Ana Tijoux a la cómplice perfecta durante la noche.

El premio al mejor Largometraje de Ficción fue para la cinta colombiana Pájaros de verano, mientras La Casa de Papel, producción española, fue reconocida como la mejor serie. Sin embargo, Zama se alzó con cuatro de los reconocimientos más codiciados: fotografía, edición, mejor diseño de arte y mejor sonido.

Aunque Gael García Bernal no ganó en la categoría de mejor actor, por su participación en el filme Museo, tras su paso por la alfombra roja se dijo «muy contento por tener una excusa para ver amigos, a personas de otra parte del mundo, además es importante que exista algo así y que siga existiendo, ojalá que perdure muchos años, podemos ver las películas y actores que están nominados y está muy buena la competencia».

Durante su participación de la noche, Tijoux mencionó «Es mi cuerpo, yo decido», y después  interpretó el tema Antipatriarca, en ese momento varios de los asistentes manifestaron su apoyo a la causa, recordando que el movimiento proaborto aún tiene peleas pendientes en grandes regiones de Latinoamérica. Además de Ana, Gael  también subió al estrado, junto a sus compañeros de Así en la tierra, portando un pañuelo verde.

Los ganadores

Dirección: Marcelo Martinessi por Las Herederas

Largometraje documental: Muchos hijos, un mono y un castillo

Actuación femenina: Carmiña Martínez por Pájaros de Verano

Actuación masculina: Lorenzo Ferro por El Ángel

Fotografía de ficción: Rui Pocas por Zama

Fotografía documental: Juan Sarmiento por Central Airport THF

Guión: Laura Mora y Alonso Torres por Matar a Jesús

Música Original: Leonardo Heiblum por Pájaros de Verano

Sonido: Guido Berenblun por Zama

HOY NOVEDADES/EN ESCENA