Enero, el mes más inseguro en el Edomex
Más de 6,500 asaltos al transporte público en el Edomex

Enero, el mes más inseguro en el Edomex

Video de asaltantes en transporte público viralizó la inseguridad del Edomex.

En días pasados se hizo viral el video de dos individuos asaltando un transporte público (combi) en el Estado de México; al parecer los hechos ocurrieron en el municipio de Nezahualcóyotl, en la ruta que llega al metro Pantitlán, una de las estaciones más congestionadas del sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el video grabado por las cámaras de vigilancia se observa a dos hombres que amenaza y despojan de sus pertenencias a los usuarios, mientras uno de ellos habla con el chofer: «Carnal, es la renta no me quiero pasar de verga. Échale ganas. Quiero que le digas a la línea que quiero 100 mil pesos depositados, nada más depositaron 20 mil ayer, desde el día sábado de la semana pasada».

Sin embargo, el robo en transporte público colectivo ha sido una constante durante el 2018 (y los últimos años en el Estado de México), de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de septiembre se han registrado 6,593 delitos por esta modalidad, aunque en la realidad muchos no se denuncian.

No obstante, la utilización de cámaras de video en algunas camionetas y su difusión en redes sociales han permitido incrementar las exigencias a las autoridades mexiquenses, quienes no han encontrado una solución al problemas; tan solo en septiembre de 2018, según el SESNSP, se reportaron 710 casos, 826 en agosto, 725 en julio y 879 en enero, el mes más inseguro del año hasta el momento.

Otros delitos, como el robo a transeúnte en vía pública registran un total de 9,405 delitos (cifras hasta septiembre), con una media mayor a los 900 robos al mes (solo los denunciados), en ese rubro, también fue enero el mes más inseguro, con un total de 1,736 denuncias.

De acuerdo a los testigos del robo (los pasajeros) uno de los asaltantes hablaba por teléfono, mientras un auto los seguía por detrás, sin embargo, ante la presión y el nerviosismo de uno de los delincuentes, nada pudieron hacer, salvo entregar sus pertenencias. Cabe recordar que en otras circunstancias similares han aparecido héroes anónimos que hacen justicia por su propia cuenta, empero, autoridades y choferes prefieren no hablar del tema de las extorsiones y los constantes asaltos al transporte.

HOY NOVEDADES/EDOMEX