Eldiariony - México aún puede optar por una vía civil: Ciudad de Paz

El colectivo Ciudad de Paz rechaza arduamente la Guardia Nacional

La creación de la Guardia Nacional es crear una salida en falso frente a problemas de seguridad que van más allá del crimen.

En respuesta a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de una Guardia Nacional, el colectivo Ciudad sin Guerra aseguró que dicho proyecto es el intento por buscar una salida fácil a la violencia y el crimen que vive actualmente el país. Asimismo, la organización asegura que al promulgar esta iniciativa, el mandatario sólo cae en contradicciones.

Así, recuerdan que durante años tanto el futuro presidente como su equipo se manifestaron en contra de tener al ejército en las calles, asegurando que esto no daría resultados para combatir el crimen. Asimismo, recordaron que otro de los señalamientos era fortalecer a la Policía Federal, así como el desarrollo policiaco a nivel local.

Por ello, el colectivo aseguró que la Guardia Nacional no es la respuesta, pues al menos en nuestro país «está acreditado que el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas que responden a factores socioeconómicos ni criminógenos», pues estos son temas que deben atenderse mediante accione de prevención focalizadas, y no mediante las fuerzas armadas. Asimismo, se recalca que el sistema político en México exige el predominio de la esfera civil sobre la esfera militar.

Además, indican que la decisión de Andrés Manuel no sólo es errónea al no tomar en cuenta todas las prevenciones que hizo respecto a esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino que la propuesta se da en un momento clave, es decir, luego de que se rechazó la invalidación de la Ley de Seguridad Interior; la cual fue propuesta por el gobierno de Peña Nieto y que prácticamente dictaba el mismo tipo de militarización. Sin embargo, comentan que la Guardia Nacional incluso va más allá, pues estaría bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se otorgaría la totalidad de los mandos operativos locales a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, se pide no recriminar o tomar como pretexto el mal desempeño de los policías, pues además de que esto significaría un derroche de recursos, no se toma en cuenta las condiciones tan precarias (que van desde malas instalaciones y unidades, hasta muy bajos salarios) con los que cuentas las autoridades actualmente. Por ello, aseguran que la propuesta de Obrador no sólo es injusta, sino que significa seguir viviendo en el pasado en lugar de mejorar los sistemas actuales.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO