Morena buscará eliminar el fuero en el Edomex
Morena buscará eliminar el fuero en el Edomex. FOTO: POLÍTICA Y SOCIEDAD

También propondrán una Ley de Renumeraciones a nivel federal.

El presidente de la Junta de Coordinación en la Legislatura del Edomex propondrá la eliminación del fuero a todos los funcionarios de primer nivel.

El grupo parlamentario de Morena en el Estado de México impulsará una iniciativa para eliminar la figura del fuero, con el objetivo de que los funcionarios de primer nivel  no sean amparados, incluyendo a los diputados y el gobernador.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación en la Legislatura del Edomex, Maurilio Hernández, quien dio a conocer la realización de dicha iniciativa, además, informó que a nivel federal propondrán una Ley de Remuneraciones, la cual no se contrapone a las atribuciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial .

«Eso es parte de las agendas del Grupo Parlamentario, vamos a presentar una iniciativa para la eliminación del fueron después de que pase lo federal y en este periodo esperamos estar presentándolo», afirmó Hernández.

De igual manera, el coordinador de los diputados de Morena no descartó que a nivel local se retomen temas que a nivel nacional son impulsados como la Extinción de dominio, Participación ciudadana y Revocación de mandato.

La iniciativa se propuso en la Legislatura anterior por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, no obstante, el PRI no la avaló. Sin embargo, ahora la oposición es mayoría, por lo que su aprobación  se podría dar en cualquier momento.

Actualmente, en  el Edomex, tanto el gobernador, como los diputados locales, los magistrados y el fiscal general tienen fuero.

Cabe mencionar que el artículo 131 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los diputados, magistrados, integrantes del consejo de la Judicatura, magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y el fiscal, son responsables de los delitos graves del orden común que cometan durante su cargo, así como los delitos, faltas u omisiones que incurran en el periodo de su ejercicio.

HOY NOVEDADES/EDOMEX