Morena presenta iniciativa para crear Guardia Nacional / foto especial

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para modificar la Constitución y así crear la Guardia Nacional propuesta por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa explica que la creación de la guardia se mantendría en el territorio nacional, todo con el fin de mejorar la seguridad del país y para ello se crearía un sistema de evaluación que se realizaría cada tres años.

Dicho proyecto le da facultad al ejecutivo para que se las funciones del artículo 2 de la Policía Federal, sean asumidas por la Guardia Nacional, por lo que el Ejecutivo estaría facultado para emitir dichas disposiciones necesarias.

Se realizarían hasta 13 modificaciones constitucionales y en tres ellos se destaca la creación de 50 mil elementos integrados por personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Policía Federal.

Asimismo se deberá asegurar la transición de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional, de acuerdo con los términos que establecerán la Sedena y la Semar, lo cual permitirá que los rangos de los elementos de las policías militar y naval mantengan sus rangos al ser transferidos a la guardia.

La diputada por parte de Morena, María Alvarado, al presentar la iniciativa de ley, recalcó: « México se ha convertido en un país de víctimas, más del 90% de los delitos cometidos desembocan en la impunidad y el país sigue padeciendo la aguda carencia de una policía profesional».

Se estableció que las leyes secundarias que se expidan deberán prever esquemas y modalidades de certificación de capacidades, así como una acreditación de control de confianza de los elementos que ingresen a la Guardia Nacional; esto con el fin de garantizar una formación efectiva en materia de protección de los derechos humanos, así como de perspectiva de género.

Guillermina Alvarado, diputada morenista, realizó un llamado a todas las fuerzas políticas a apoyar la iniciativa que no apoya la militarización, sino «desmilitarizar y construir la paz».

CNDH se opone a Guardia Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que las acciones como la creación de una Guardia Nacional es lo opuesto a lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos propone.

El segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama López, opinó que la propuesta de Morena vulnera los principios, recomendaciones y criterios realizados en instancias internacionales, ya que los asuntos de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones civiles y reducir al mínimo la militarización de los elementos de seguridad.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO