FOTO: EFE

El presidente español busca llegar a un acuerdo pero no se cierra a las votaciones.

Un secretario del PSOE ha sugerido un «súper domingo» y realizar las elecciones el 26 de mayo del próximo año.

Las elecciones generales en España podrían adelantarse si es que no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, así lo manifestó el presidente Pedro Sánchez, quien aseguró que si no logra tener el apoyo necesario para aprobar las cuentas, no podrá completar la legislatura tal y como lo tenía previsto.

La fecha límite para que el gobierno presente el proyecto de presupuestos es en abril del próximo año, es decir, son alrededor de cinco meses los que tiene para enviar el documento a las cortes. De lo contrario el presidente español deberá convocar a elecciones generales. «Si no llegamos a acordar esos presupuestos, mi vocación de llegar al final de la legislatura se ve acortada», externó Sánchez.

«Corresponde al gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, se examen, enmienda y aprobación», establece el artículo 134 constitucional, en el cual se especifica que la Ley de presupuestos Generales del Estado  debe realizarse año con año y es responsabilidad del ejecutivo presentarlos en el Congreso.

Con este panorama, José Luis Ábalos, secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseveró que las elecciones generales anticipadas se podrían llevar a cabo el domingo 26 de mayo, día que se realizarán votaciones municipales, europeas y autonómicas.

Sobre la posibilidad de que Sánchez asigne, en este momento, una fecha para la celebración de las elecciones anticipadas, el mandatario español indicó: «No lo voy a hacer en aras del interés de mi partido ni por supuesto porque lo indique mi partido u otro». Cabe señalar que el presidente es quien debe elegir la fecha, sin embargo, el español apuntó que lo hará «en base a (sic) un único interés, el interés general del país». No obstante, el gobierno de España tiene las siguientes opciones para la posible realización de las votaciones: en marzo, el 26 de mayo o en otoño.

Si bien Sánchez no descarta el posible adelanto de las elecciones generales, continúa en la búsqueda de apoyo con el objetivo de concretar acuerdos con «todos los grupos», en alusión a Ciudadanos y el Partido Popular (PP), quienes no quieren «saber absolutamente nada de las cuentas públicas».

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO