FOTO: GETTY

La Casa Blanca difundió un video alterado de la discusión.

El gobierno elaborará nuevas normativas para las ruedas de prensa pues «debe haber decoro en la Casa Blanca». Un eventual juicio entre ambas partes podría durar meses.

La semana pasada un altercado con Donald Trump en una conferencia de prensa le costó a Jim Acosta, reportero de la cadena CNN, que la Casa Blanca le cancelara su acreditación permanente. Sin embargo, un juez acaba de determinar que el gobierno debe volver a permitirle el acceso al periodista.

Timothy Kelly, juez nombrado hace un año por el propio Trump, fue quien decretó que Acosta debe recuperar su acreditación, aunque esta orden es temporal mientras se realiza una audiencia completa sobre este caso. Tras el percance entre el presidente y su reportero, CNN demandó al republicano y a cinco integrantes de su equipo por violentar dos enmiendas constitucionales, la más importante: la libertad de prensa.

El canal de televisión apuntó que el retiro de la acreditación fue injusto y, además, pidió que se asegurara que no se le volviera a revocar en ningún momento. En este sentido el juez Kelly indicó que el hecho de retirarle la acreditación al reportero sin avisarle representa una violación al debido proceso, pues la ley obligaba a las autoridades a notificarle esta acción a Acosta.

Al darse a conocer la noticia, la secretaría de la presidencia acotó que acatarán la determinación pero que en breve redactarán nuevas «reglas y procesos para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas en el futuro».

Es preciso mencionar que el roce entre Acosta y Trump se dio tras darse a conocer el resultado de las elecciones legislativas, y se debió a que el reportero trató de cuestionarlo sobre el caso de la trama rusa pero el mandatario no se lo permitió y le dijo: «eres una persona grosera y terrible. No deberías estar trabajando para la CNN». Momentos más tarde la Casa Blanca aseguró que el periodista puso sus manos sobre una becaria que intentó quitarle el micrófono después de que el republicano le quitó el turno en la conferencia.

La relación entre Acosta y Trump se «fracturó» dese la primera rueda de prensa del magnate como presidente, cuando éste regañó al reportero y le aseguró que los representantes de los medios de comunicación eran los fake news.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO