Pueblos indígenas piden ser considerados en la consulta ciudadana para el Tren Maya
Piden ONG´s frenar la construcción del Tren Maya

Pueblos indígenas piden ser considerados en la consulta ciudadana para el Tren Maya

Amenazan con frenar megaproyectos de AMLO en el Sureste del país.

Derivado de la iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para realizar una consulta ciudadana que determine el futuro de la construcción del «Tren Maya», diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y ambientalistas se manifestaron en contra de este proyecto, por considerar que su construcción se realizará sobre «áreas con alto valor de biodiversidad».

El equipo de transición ha mencionado, en diversas ocasiones, la intención de realizar una consulta popular, los días 24 y 25 de noviembre próximo, ante ello, los firmantes del documento refieren una posible (y severa) afectación a diversas entidades del país, tales como Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, para el Tren Maya, no obstante, también consideran como negativa la construcción del Corredor Comercial y Ferroviario del Itsmo de Tehuantepec, a realizarse entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

El documento salió a la luz luego de que el pasado 19 de noviembre representantes de diversos pueblos originarios de Yucatán, salieron a marchar para solicitar ser consultados en la construcción del Tren Maya; acompañados por integrantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazaron con parar los trabajos, tal y como se hace con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco.

Exigen respetar las «selvas, manglares, agua y bosques», por lo que hicieron un llamado a las dependencias federales, destinadas a la protección de los recursos naturales del país, a realizar estudios previos que garanticen un daño nulo a la región. Así como una consulta directa a las comunidades indígenas afectadas, misma que «no puede sustituirse con ninguna consulta nacional».

Ecocidio en Tabasco

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) acusó el retiro de 300hectáreas de selva y manglares, para construir la refinería de Dos Bocas Tabasco, esto sin contar con autorización ambiental ni con los requisitos indispensables para el cambio de uso de suelo.

Sin tener conocimiento exacto sobre quien es el responsable de este ecocidio, el presidente de Cemda, Gustavo Alanís Ortega, señaló a Pemex y a la empresa SCCA como los posibles responsables, junto a las autoridades locales, pues nada hicieron para detener la «limpieza del terreno».

Ortega recordó que los trabajos para retirar la vegetación del lugar comenzaron en septiembre pasado, «sin contar con los estudios y requisitos necesarios», porque toda obra de esta envergadura necesita de estudios sobre impactos ambientales, por lo que solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar medidas urgentes que frenen las afectaciones a los ecosistemas y recursos naturales de la región.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO