Por sus tribus al frente, PRD y PAN al borde de la desaparición

Tan solo hace algunos meses atrás, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional se encontraban hombro con hombro «unidos» en la contienda para obtener la presidencia del país, ahora, ambas, por separado,  cuentan con varias «tribus» en el interior de sus partidos, que las colocan al borde de una posible ruptura e incluso desaparición.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el 15vo congreso del PRD, en el que sus agremiados debían llegar a acuerdos sobre el futuro del partido, sin embargo, fue suspendido luego de diversas situaciones caóticas como botellazos, jaloneos, tomas de tribuna, sillazos, así como agresiones verbales y consignas como «vendidos» ante los participantes, a quienes acusaban que formaban parte de Morena.

Todo, porque se «acordó» que el PRD estaría sujeto a una dirigencia nacional, la cual sería provisional (de diciembre del 2018 a marzo de 2019)y debía  disolver sus corrientes internas, asunto que no gustó entre los participantes, ya que luego de ello, intervinieron, pidiendo la atención del presídium lanzando sillas, botellas, entre cualquier otro objeto contundente que se encontrara a su paso.

En tanto, la dirigencia nacional provisional quedó conformada por cinco integrantes Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila, Adriana Díaz y Estephany Santiago, quienes iniciarán funciones el 10 de diciembre.

Este grupo podrá disolver comités estatales, nombrar candidatos, así como realizar coaliciones con otros partidos.

El asunto fue que corrientes como Nuevo Sol, Vanguardia Progresista entre otras, atentaban en contra de los simpatizantes de nueva izquierda, tildándolos de tener vínculos con René Bejarano (el famoso señor de las ligas), Dolores Padierna y Alejandra Sánchez Camacho.

En la esquina blanquiazul, el Senado se encuentra acéfalo, luego de la salida de Damián Zepeda, quien dejó la coordinación panista, y con ello, varios buscan el escaño libre, entre ellos, el posible regreso de la excandidata presidencial del 2012, Josefina Vázquez Mota, quien ya conoce como enrolar a sus compañeros de bancada, pues estuvo en la misma posición, pero en San Lázaro.

Sin embargo, la llegada de Chepina al senado mostró la inconformidad de un sector panista, por lo que otros derechistas ya salieron a destaparse, como Rafael Moreno Valle, quien también tiene una posibilidad de ser el mero, mero de los Senadores, mientras que Juan Carlos Romero Hicks, quien asegura que estará al frente de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar el berrinche que hizo el expresidente Felipe Calderón luego de saber que se renovaría su dirigencia, renunció y anunció la creación de su propio partido político, en compañía de Margarita Zavala.

Todo porque su gallo, Manuel Gómez Morín no quedaría en la dirigencia del mismo y ya no lo ve como una fuerza política de contrapeso en contra del próximo partido que ya tendrá mayoría en las dos cámaras.

HOY NOVEDADES / EN BOGA