FOTO: EL PAÍS

Su lenguaje es «uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español», refirió el jurado de este galardón literario.

Procura de lo imposible y La luz de esta memoria son algunas de sus obras más destacadas. Formó parte de la generación del 45.

El lenguaje que emplea Ida Vitale en su poesía tiene una dualidad especial, es popular e intelectual, personal y universal, honda y transparente, aseguró el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel Cervantes, una de las razones por la cual la poeta uruguaya ganó este galardón.

El comité refirió que la obra de Vitale sobresale «por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español». José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, fue el encargado de dar a conocer el fallo en el acto realizado en la sede del Ministerio; estuvo acompañado de Carme Riera, presidenta del jurado y Sergio Ramírez, quien ganó el premio Cervantes el año pasado.

La escritora uruguaya tiene trabajos en críticas literarias, ensayos, poesía y traducciones que le han valido adjudicarse varios premios literarios, entre los más destacados se encuentran el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, el premio Federico García Lorca, el Premio Max Jacobs y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; este último lo ganó en 2015 para convertirse en la quinta mujer que recibe galardón.

Vitale, de 95 años de edad, es la única sobreviviente de la llamada Generación del 45, la cual integraron personajes como Mario Benedetti, Ángel Rama, Carlos Maggi, Emir Rodríguez, María Inés Silva y Manuel Claps. La escritora estuvo exiliada en nuestro país por diez años, de 1974 a 1984, debido a la dictadura que había en Uruguay; durante ese tiempo fue maestra de literatura en el Colegio de México. Ha colaborado con publicaciones como el semanario Jaque, las revistas Cliname, Plural y Vuelta, los periódico El País, El Sol y Excélsior.

Cabe mencionar que el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel Cervantes es uno de los más prestigiados en la lengua castellana y se entrega con un monto de 125 mil euros.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA