PSG es señalado por realizar fichajes con criterios racistas
PSG es señalado por realizar fichajes con criterios racistas. FOTO: MEDIO TIEMPO

«Francés», «magrebí», «africano», son unos de los términos utilizados por el club.

Football leaks, sitio web de noticias, informó que el equipo francés uso dichos criterios desde 2013 a la fecha.

El sitio web Football leaks dio a conocer que el club París Saint-Germain uso criterios étnicos en sus datos de evaluación de jóvenes jugadores, a quienes clasificaban como «francés», «magrebí», «africano», para realizar sus fichajes.

Lo anterior está prohibido por la ley francesa, la cual llega a penalizar con hasta cinco años de cárcel y 300.000 euros de multa por la  «recogida o el tratamiento de datos de carácter personal que incluyen, directa o indirectamente, orígenes raciales o étnicos de personas».

Al respecto, el PSG confirmó la existencia de dichos formularios- utilizados entre los años 2013 y 2018-, sin embargo, enfatizó que la administración del equipo no estaba al tanto de lo que sucedía. Pero, señalaron que Marc Westerlope, jefe de dicho departamento, fue el responsable de la llegada de jóvenes desde 2013 y en una reunión dejó en claro que en el club había «demasiados antillanos y africanos».

Además, el club París dio a conocer que han abierto «una investigación interna» a raíz de dicha filtración y también le encargó al exdiputado del Partido Socialista francés y presidente del racismo de SOS, Malek Boutih, que investigara dichas revelaciones.

Todo comenzó con Yann Gbojo (internacional francés en categorías inferiores, nacido en Costa de Marfil), de 13 años, que juega en el FC Rouen y «es del agrado de un ojeador del PSG para la región de Normandía, Serge Fournier», quien en algún momento dijo que «el PSG no quería que fichásemos jugadores nacidos en África porque nunca se puede estar seguro de su fecha de nacimiento».

Lo anterior se puede leer en el último informe de Football leaks, sitio que pertenece al consorcio europeo de noticias Mediapart, cuya línea informativa se basa en los temas relevantes de futbol y negocios.

El racismo presente en el futbol

Lamentablemente los casos de racismo en el futbol no es una novedad y no son temas exclusivos de Francia. Un claro ejemplo es lo que sucedió con el panameño Armando Cooper, jugador del Dinamo Bucarest de la liga rumana, en el Mundial de Rusia 2018, pues los aficionados hinchas lo insultaron de forma racista.

Todo ocurrió en el encuentro entre Panamá y Rumania, cuando al minuto 82, Cooper fue reemplazado por Robert Moldoveanu y al salir de la cancha recibió diversos insultos de forma racista, además de que los propios aficionados lo escupieron.

Dichos hechos fueron justificados por el entrenador Mircea Rednic, pues defendió a los fanáticos y señaló que « tienen todo el derecho a estar molestos».

HOY NOVEDADES/DEPORTES