FOTO: ENFOQUE

Las energías renovables y las autopartes son los sectores más atractivos.

La elevada competencia en el país ibérico es uno de los factores que influye para que los españoles busquen llegar a México.

Algunos municipios poblanos, en especial los que se ubican en el centro de la entidad, se encuentran bajo la mira de inversionistas extranjeros. Se trata de varias empresas de España que contemplan la posibilidad de invertir en estos ayuntamientos de Puebla para impulsar proyectos comerciales, especialmente con energías renovables y en el sector de autopartes.

Sobre esta opción de relación bilateral, Leopoldo Saldívar Lassaletta, presidente de la Cámara Española de Comercio de Puebla y Tlaxcala, externó que se les hacen atractivos estos municipios céntricos debido a su cercanía con la autopista México-Puebla y a la conexión con Veracruz, pues ambas circunstancias beneficiarían sobremanera las operaciones de las empresas.

En España existe una vasta competencia en estos sectores, otra de las razones por las cuales las compañías pusieron sus ojos en la entidad poblana, acotó Saldívar Lassaletta, quien añadió que en total son más de 30 las empresas interesadas, por lo cual estarían enviando representantes a Puebla con el propósito de que conozcan de cerca los municipios referidos.

El presidente de la Cámara Española de Comercio declaró que empresas como Autotek Industrial, Tubespa, Tavemex y Euroquimia han recomendado a Puebla, en donde, aseguran, es factible la instalación y operación de fábricas. Además, detalló que el proceso para concretar un proyecto lleva un tiempo aproximado de dos años y que, hasta el momento, los resultados han sido favorables para ambas partes; en este sentido puso como ejemplo la alianza que hay entre la empresa poblana ILER y la española Iberdrola, quienes trabajan en la edificación de un parque eólico que se inaugurará el próximo año y para el cual se invirtieron 290 millones de dólares.

Saldívar Lassaletta indicó que este tipo de ejemplos ha incentivado a más empresas que trabajan con viento o biogás para producir energía, las cuales se han interesado en explorar los municipios del centro de Puebla. De acuerdo con la Secretaría de Economía esta entidad se posiciona a nivel nacional como la décima con mayor captación de Inversión Extranjera a Directa proveniente de España.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA