FOTO: NOTIMEX

Pese a esto el gobernador Gali Fayad resalta el incremento del PIB estatal.

El balance de los últimos 22 meses tuvo un alza, no obstante, el tercer trimestre del año registró un rezago en comparación con el 2017.

Fueron 57 mil los empleos generados en Puebla en los últimos 22 meses, cifra más alta a nivel nacional, sin embargo, esto no impidió que se registrara una pérdida de 4 355 trabajos formales en el tercer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, declaró que el repunte económico en el estado es una realidad, muestra de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido de forma constante alrededor de 6.2 por ciento y que en los últimos 21 meses se registró una afluencia de 26 millones de turistas, lo que significó una derrama económica de 21 mil millones de pesos.

Al respecto de esta circunstancia, el gobernador poblano acotó: «si vemos los análisis y a nuestro país como el número 16 en crecimiento económico del mundo, podemos sentirnos orgullosos, aunado a que nos vemos como sexto en turismo».

Las declaraciones de Gali Fayad se dieron en el marco de la inauguración de las primeras dos etapas de la fábrica de armamento industrial militar y su unidad habitacional en el municipio de Oriental; el gobernador estuvo acompañado por Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Para este complejo se han invertido 1 300 millones de pesos, indicó el mandatario de Puebla.

El proyecto ya cuenta con avances en las instalaciones, entre las que se cuentan almacenes generales, dos fábricas, una docena de polvorines para la fábrica de carga y cartuchos, así como una nave ensambladora; esto ha generado alrededor de 4 mil empleos, subrayó Gali Fayad, quien también habló sobre el libramiento Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el cual se construye con el propósito de mejorar la conectividad entre al sureste y centro del país. Esta obra se encuentra a 20 kilómetros del complejo militar que visitó el gobernador.

No obstante estos proyectos enaltecidos por el mandatario poblano, durante el tercer trimestre de este año la aparición de empleos formales decayó si se toma como parámetro el mismo periodo de 2017. De julio a septiembre del año pasado se registraron 27 093 trabajos, mientras que en el mismo lapso de 2018 la cifra fue de 22 748, es decir, hubo un decremento de 4 355 empleos formales.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA