FOTO: OEM

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se posiciona por debajo del promedio a nivel nacional.

La cifra corresponde al periodo de enero a septiembre. Siete de cada diez poblanos trabajan sin seguro social, mientras que el 33.4 por ciento de los poblanos trabaja en la informalidad.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la entidad poblana tiene una tasa de desempleo de 2.1 por ciento, registro que resaltó Cecilia Doger Amador, delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los datos fueron arrojados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y comprenden los primeros nueve meses del presente año. Al respecto Doger Amador detalló que los campos del área textil, la industria automotriz, servicios y construcción es en donde más trabajos se generaron durante el periodo cuantificado.

En este sentido la funcionaria aseveró que el estado poblano se posicionó como uno de los principales mercados laborales del año a nivel nacional., un botón de muestra, acotó, son los 2 millones 762 mil 119 habitantes que cuentan con trabajo, de los cuales el 66 por ciento se desempeña en el sector formal.

La secretaria externó que las autoridades estatales deben impulsar el número de empleos formales, para que los trabajadores puedan gozar de todas las prestaciones legales. Sobre esta particularidad, informó que Puebla es el quinto estado con la tasa más alta con empleos que no cuentan con seguridad social, con el 72.3 por ciento.

No obstante, es una de las principales entidades en donde los habitantes no ganan lo necesario para acceder a la canasta básica, indicó la representante de la STPS. «Puebla logró una de las tasas más bajas de desempleo a nivel nacional. Estamos por debajo de la tasa nacional de desempleo que es de 3.3 por ciento. Puebla se encuentra mucho más abajo con 2.1 por ciento», remarcó; solo es superada por Oaxaca (82.1), Chiapas (78.5), Hidalgo (75.1) y Tlaxcala (72.3).

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA