Finance - Retiran pase de prensa a reportero de CNN por incomodar a Trump
Finance - Retiran pase de prensa a reportero de CNN por incomodar a Trump

«CNN debería avergonzarse de que trabajes para ellos», comentó Trump

Tras hacer preguntas sobre migrantes y la supuesta injerencia rusa, Trump se mostró molesto con el reportero de CNN.

Luego de que la Casa Blanca le retiró la acreditación de prensa al coreesponsal de CNN, Jim Acosta, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó a este hecho como «censura desproporcionada» por parte del gobierno de Donald Trump. Todo inicio debido a una disputa que mantuvieron el reportero y el presidente cuando el primero realizó una serie de preguntas que parecieron no ser del agrado del mandatario.

«Nos preocupa que ante preguntas incómodas, este tipo de medidas se tornen una norma y así se implementen en contra de más periodistas», dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali.

Además, la SIP destacó el hecho de que la media adoptada por la Casa Blanca se produjo cuando el presidente Donald Trump se mostró bastante incomodo por las preguntas que el reportero de CNN le hizo acerca del tema de la migración y las investigaciones sobre la supuesta intervención rusa en las elecciones de 2016, donde el republicano resultó ganador.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que los cuestionamientos no tuvieron nada que ver para que Acosta fuera vetado, sino que la suspensión de su pase de prensa se debe al trato irrespetuoso que el periodista tuvo con una de las trabajadoras que apoyaban en la rueda de prensa. En el video se aprecia cómo el corresponsal evita que la mujer le quite el micrófono, sin embargo, el reportero nunca la agrede físicamente.

Por ello, y debido a que eta acción surgió luego de que Trump pidiera que se le retirara el micrófono al hombre tras lanzar las preguntas «incomodas», CNN denunció que la acción que su trabajador tuvo con la mujer no tuvo nada que ver con la suspensión de su pase, sino que ésta se trata de otro acto de represalia por parte del presidente estadounidense hacia la prensa libre.

Por ello, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que «el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente».

Asimismo, el informe sobre Estados Unidos presentado en la Asamblea General de la SIP destacó un grave aumento de «los ataques verbales sin precedentes de Trump contra los medios de comunicación».

«CNN debería avergonzarse de que trabajes para ellos» y «Tampoco soy un gran fan tuyo. No eres el mejor», fueron algunas de las cosas que Trump dijo a dos reporteros durante el evento.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO