FOTO: EL POPULAR

El tramo de Esperanza a San Martín Texmelucan de la autopista México-Puebla es donde más incidencia delictiva se registra.

La firma SensiTech (especialista en protección de cargamentos) reveló que en 2017 el estado fue el que más robos de este tipo registró en todo el país.

El incremento de operativos sorpresa y la reducción de las multas por arrastre de automóviles son acciones que deben implementarse con el objetivo de reducir el número de robos de carga en las vialidades de Puebla, así lo sugirió la Confederación Patronal de la República (Coparmex).

Esta recomendación se hizo después de que la empresa SensiTech diera conocer que el año pasado se registró un aumento del 304 por ciento en robos de carga en Puebla, lo que la ubicó como la entidad con más delitos de este tipo a nivel nacional. El dato proporcionado propició que la Coparmex exhortara a las autoridades federales a tomar medidas al respecto.

La confederación señaló que esto ha provocado que algunas aseguradoras se resistan a prestar sus servicios, a lo que se le suma el hecho de que algunos empresarios suelen pagar cantidades excesivas para recupera sus automóviles una vez que son arrastrados por las autoridades de tránsito se debe costear el resguardo en el corralón, el traslado al lugar donde se realiza el peritaje y arrastre de las vehículos.

Armando García Pedroche, presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex, externó que «es un problema muy importante porque sigue subiendo la cifra, no solo se ha mantenido», situación que tiene en alerta y con alta preocupación a los empresarios en Puebla. Además, apuntó que es necesaria la intervención de las autoridades pues la carretera México-Puebla-Veracruz es por donde fluye la mercancía proveniente del sureste.

En este sentido, el representante de la Coparmex indicó que no se tiene una estrategia con la cual se busque inhibir el número de robos de carga y automóviles en las principales vialidades e la entidad, por lo cual se lanzó la recomendación al gobierno estatal y federal. Sobre todo, aseveró, tomando en cuenta que en más del 60 por ciento de los robos los delincuentes golpean o secuestran al conductor, circunstancia que ha hecho que cada vez menos choferes busquen trabajar por estas rutas.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA