Romper ONG´s relaciones con el equipo de transición.
Sí habrá fiscal carnal

Romper ONG´s relaciones con el equipo de transición

Aprobó el Senado la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El Senado aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), de la que se derivarán cuatro Fiscalías Especializadas: Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos, por lo que desaparecerá la actual Procuraduría General de la República (PGR).

Contrario a las negociaciones que se mantenían entre el Gobierno electo y las organizaciones civiles, agrupadas en el colectivo Fiscalía Que Sirva, la nueva Ley fue aprobada con 70 votos a favor de las bancadas de Morena, PT, PES y Partido Verde, por 47 en contra de los integrantes del PAN, PRI, MC y PRD.

Tras el anuncio, las organizaciones civiles decidieron romper relaciones con el equipo de transición, pues no se respetaron las peticiones que estas hacían para quien ocupe el cargo de Fiscal General de la República: buscaban modificar el Artículo 102 de la Constitución, para garantizar autonomía en el cargo.

Fiscalía Que Sirva buscaba añadir a la lista de requisitos para ser fiscal el no haber sido elegido u ocupado un puesto de elección popular, tampoco haber ostentado cargos de dirección en algún partido político, durante los últimos cuatro años. Además querían que la terna saliera de un concurso público y una evaluación pública, no del Senado, como se hará en adelante.

De acuerdo a la recién aprobada Ley, ante la falta del titular de la FGR, el Senado de la República tendrá un plazo no mayor a 20 días para formular una lista de no menos de 10 candidatos, la cual será enviada al jefe del Ejecutivo,  quien a su vez formulará una terna que deberá regresar al Senado para votar y elegir al próximo fiscal.

No obstante (aquí gran parte de la polémica), si el presidente no recibe la lista de los candidatos, podrá enviar una terna al Senado y designar libremente al nuevo fiscal provisional, lo que no le impide  formar parte del trío que será votado en el Congreso. Entre las responsabilidades que tendrá el titular de la FGR, están el designar y despedir (cuando así lo considere necesario) a los cuatro titulares de las Fiscalías Especializadas.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO