FOTO: GETTY

Japón se quedó con el primer lugar del grupo, México con el segundo.

Canadá, Ghana y Nueva Zelanda llegaron clasificadas al último partido, mientras que Uruguay, Finlandia y República de Corea ya estaban eliminadas.

Con un empate ha finalizado la fase de grupos para la selección mexicana sub 17 que participa en el Mundial de la categoría celebrado en Uruguay, ahora el conjunto azteca se prepara para enfrentar la fase final del torneo.

La jornada tres del grupo B enfrentó a las mexicanas contra las japonesas. El Tri inició el partido en busca del arco rival con centros desde ambas bandas y tiros a puerta, sin embargo, las niponas se plantaron bien atrás y cerraron los espacios; pese a su juego reservado Japón se adelantó al 38’, cuando Kinoshita sacó un disparo de zurda desde fuera del para para dejar sin posibilidades a la portera mexicana Jaidy Gutiérrez.  Así concluyó el primer tiempo.

Para los segundos 45 minutos, México continuó atacando en busca del empate, el cual llegaría al 63’. Tras un centro elevado enviado por Nayeli Díaz desde la banda izquierda, la portera japonesa tuvo una mala salida en su afán de despejar el balón, lo que aprovechó la mexicana Alison González para poner el 1-1 con un cabezazo. Con este gol el cuadro azteca dejó de depender del resultado del otro duelo del grupo, entre Brasil y Sudáfrica.

El Tri femenil, dirigido por Mónica Vergara, quedó en segundo lugar del grupo B con 5 puntos, los mismos que Japón, quien se llevó el primer lugar por tener una mejor diferencia de goles; las brasileñas se ubicaron en tercer lugar con cuatro unidades y al fondo, con un punto, terminaron las africanas.

Esta selección femenil es la primera de la historia que se compone de jugadoras de la liga local: el 57 por ciento de las integrantes participan en la Liga MX Femenil. Es preciso apuntar que esta competencia profesional nació el año pasado, con el propósito de impulsar el futbol femenil y que como consecuencia, en torneos internacionales como el de disputado en Uruguay, el combinado nacional sea conformado por jugadoras de la competición local.

Generaciones sub 17 que triunfaron

Si bien la selección mexicana femenil aún no consigue ningún trofeo internacional sub 17, los representativos varoniles ya se coronaron en mundiales de esta categoría en dos ocasiones.

El primer título se dio en Perú 2005, cuando los dirigidos por Jesús Ramírez ganaron el torneo derrotando a Brasil en la final por marcador de 3-0. En esa selección sobresalieron jugadores como Carlos Vela, Héctor Moreno y Giovanni Dos Santos.

Para 2011 se logró la segunda corona sub 17, cuando México aprovechó su condición de local y bajo el mando de Raúl «El Potro» Gutiérrez se consagró en la cancha del Estadio Azteca tras vencer a Uruguay en el partido decisivo.

 

HOY NOVEDADES/DEPORTES