UAEH, la primera en realizar investigación de la mano con la EEI
UAEH, la primera en realizar investigación de la mano con la EEI

Enviarán extractos de cobre, oro, plata y zinc para verificar su durabilidad ante condiciones extremas.

De resultar positivos sus estudios, podrían ser usados en construcción de aeronaves o robots espaciales.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será la primera institución que enviará al espacio una muestra de materiales como cobre, oro, plata y zinc para explorar su degradación ante ese ambiente. Este proyecto es parte de la colaboración entre la Estación Espacial Internacional (EEI), esto en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

De acuerdo con el investigador y director de este proyecto, José Ángel Cobos estos materiales son resistentes s la corrosión, radiación y condiciones extremas, por lo que se usarán para explorar la posibilidad de su uso para su aplicación en construcción de aeronaves o robots espaciales que puedan soportar el ambiente espacial.

Cobos señaló que esta prueba consiste en verificar el recubrimiento electroquímico en llaves de metal y otros artículos.

Los investigadores se dijeron contentos al ser pioneros en la evaluación de este tipo de exploraciones en conjunto con el Módulo Misse (Materials International Space Station Experiment – Flight Facility). Además, abundaron en que el material que enviarán estará expuesto a condiciones de microgravedad, corrosión, radiación y alto vacío, y buscarán poner a prueba su resistencia a ello.

Según Fernando de la Peña Yaca, este experimento permitirá visualizar los recubrimientos que en la tierra pueden durar hasta 20 años. Recordó que las investigaciones realizadas por la NASA permiten, a la postre, mejorar la vida en la superficie terrestre. «Lo que se manda al espacio siempre termina por ser comercializado en la vida civil», dijo.

Además, los investigadores hicieron énfasis en que ninguna entidad de nuestro país o Latinoamérica han tenido la oportunidad de colaborar con este módulo de pruebas, situaciones que se restringen para aquellos países que brindan aportaciones monetarias a la EEI.

Destacaron que la apertura a entes ajenos a la EEI han podido acceder a este módulo gracias a que por primera vez, una empresa particular la administra, hecho que marcó un precedente para que se beneficiara a terceros.

El lanzamiento de estos materiales por parte de la UAEH tendrá lugar la próxima semana y estará a cargo del investigador y el rector de la casa de estudios hidalguense.

 

HOY NOVEDADES/HIDALGO