El Dictamen - Una última y nos vamos
El Dictamen - Una última y nos vamos

Peña Nieto entregará el Águila Azteca al yerno de Donald Trump

Por su papel en las negociaciones comerciales entre EU, México y Canadá, Jared Kushner recibirá el Águila Azteca

No señores, el aún presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se puede despedir de su sexenio sin antes ser criticado una última vez, y qué mejor que hacerlo a apenas unas cuantas horas de entregar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador; pues resulta que el viernes, durante la cumbre del G20, el priista reconocerá al yerno de Trump con la condecoración del Orden del Águila Azteca.

Así, Jared Kushner,  esposo de Ivanka Trump, será reconocido por las arduas negociaciones que llevo a cabo para lograr el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (que cabe decirlo, afortunadamente cambió sus siglas de USMCA a T-MEC, pues si bien es lo mismo, al menos ya es más fácil de pronunciar).

Fue esta martes cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que expresaba la determinación del gobierno federal de entregar esta condecoración al Asesor Senior de la Casa Blanca, quien, cabe decirlo, fue pieza clave en la campaña presidencial de Donald Trump, ya que se encargó de coordinar ésta mediante los medios digitales.

Sin embargo, para la Secretaría de Relaciones Exteriores el verdadero logró de Kushner fue ser un excelente mediador entre México, Canadá y Estados Unidos, pues según la dependencia, prácticamente evitó la salida de su país del T-MEC.

No obstante, y aunque estamos seguros que Peña desea entregar de todo corazón el Águila Azteca al estadounidense –que es la máxima condecoración que México otorga a un extranjero-, ya hay quienes lo tachan de cínico, pero no sólo a él, sino también a Luis Videgaray, pues curiosamente es un muy buen «amigo» de Kushner, con quien también  y aún más curioso, organizó el encuentro entre Trump y Nieto, un evento que incluso el mismo The new York Times calificó de un «error histórico».

Basta con ver la reacción de León Krauze, quien comentó que este acto sólo sirve para dar un cierre cínico a un también cínico e indigno gobierno. De igual forma, para el politólogo Jesús Silva-Herzog, la entrega de este reconocimiento sólo sirve para coronar la indecencia de la actual gubernatura.

En pocas palabras, para muchos la entrega del Águila no tiene nada que ver con el profesionalismo, sino con el compadrazgo y el «querer quedar bien» de parte del gobierno saliente con EU. Después de todo, reconocer con el máximo galardón al extranjero que es la mano derecha de otro extranjero que se ha declarado ser totalmente antimexicano, sí tiene aunque sea un poquito de cinismo.

HOY NOVEDADES/LIBRE OPINIÓN