FOTO: JORGE CARBALLO

En los estados del sureste iniciará el proyecto.

Los servicios de la Secretaría de Salud, Issste e IMSS serán unificados, aseguró el presidente.

Los primeros cambios propuestos por la nueva administración federal encabezada por Andrés Manuel López Orador ya están en marcha. Ahora el presidente habló del sector salud, en el cual pretende homologar en un solo servicios los que brindan el Issste, IMSS y la Secretaría de Salud.

El tabasqueño presentó el Plan Nacional de Salud y firmó el acuerdo con el cual se establece la federalización de los sistemas de salud, esto se realizará, en un inicio, en ocho estados del país (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán); «el convenio significa que los estados trasladan sus servicios de salud a la federación. Se va a hacer cargo ésta del sistema de salud», precisó. En el documento también se ordena la integración del esquema que concentrará los servicios del sector en uno solo, así como la eliminación del Seguro Popular.

El acuerdo también fue signado por Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, quien dio a conocer que el nuevo sistema de salud dispondrá de un presupuesto de 115 mil millones de pesos. De este monto 25 mil millones se destinarán a las ocho entidades referidas y 90 mil se canalizarán para el sistema a nivel nacional, detalló el funcionario, quien acotó que cada seis meses se agregarán ocho estados, con el mismo monto de inversión disponible.

Sobre el Seguro Popular, López Obrador apuntó que «es evidente que no ha funcionado. Ni es seguro, ni es popular. Y será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud».

El tabasqueño agregó que la problemática en el sector radica en la fragmentación: «Hoy tienen responsabilidad los estados y por el gobierno federal la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste, y lo que queremos es integrarlos y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes».

Dentro de las acciones que pretende realizar el gobierno federal se encuentran: ofrecer medicamentos gratuitos a la población (terminar con el cuadro básico de medicamentos) y regularizar laboralmente a los aproximadamente 80 mil trabajadores del sector salud (personal administrativo, enfermeras y médicos).

 

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO