AMLO encabeza acto como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas / Foto Twitter

Anunció que creará 60 mil plazas para salvaguardar la seguridad del país

El presidente AMLO encabezó su primer acto como Comandante de las Fuerzas Armadas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañana del domingo su primer acto oficial como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en el Campo Marte, en compañía de los secretarios de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, así como de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda.

López Obrador indicó que durante su gestión creará una Guardia Nacional integrada por 60 mil personas  con el fin de afrontar la situación de inseguridad que se vive en el país; agregó que más adelante se buscará integrar a más personal del Ejército y la Marina.

En su discurso, el presidente detalló que existen actualmente 30 mil elementos de la policía militar, mientras que 10 mil son de la policía naval, 20 mil se encuentran en la federal; con ello AMLO detalló que tendríamos 60 mil elementos.

«Eso sería en el corto plazo, porque en una segunda etapa convocaríamos a que miembros del Ejército y Marina también se alinearan a esta Guardia Nacional, en las mismas condiciones laborales, respetando grados, disciplinas, asensos, antigüedad, ingresos, como otra fuerza de la Secretaría de la Defensa».

Asimismo, explicó que para una tercera etapa, se ampliaría la convocatoria para convocar jóvenes y con ello cubrir el territorio nacional, dado que se crearían 266 coordinaciones en varias regiones del país, con el fin de garantizar la paz y tranquilidad.

En el evento estuvieron presentes más de dos mil 200 elementos de las fuerzas armadas a los que les indicó López Obrador que a pesar de que hace 20 años se creó la Policía Federal para que las fuerzas armadas como personal de Sedena y Marina o interfirieran con la seguridad interna, sin embargo, refirió que «Esto no puede continuar así. Con todo realismo, hablando de manera directa y transparente, estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública».

El presidente de México hizo un llamado a los elementos de las fuerzas armadas para que se logre unidad y se resuelva el problema de inseguridad, así como de la violencia, con el fin de que se disipen dudas sobre las medidas autoritarias, así como de posible represión.

Al respecto, Luis Crescencio Sandoval  detalló que «los soldados nos encontramos con el ánimo renovado para coadyuvar con el Gobierno y al ciudadanía», mientras que el titular de la Marina, José Rafael Ojeda agradeció su designación para integrarse al gabinete de AMLO, lo cual calificó como «el más grande orgullo y el más grande reto» que ha tenido en su carrera.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO