De acuerdo con Mitofsky, el 51.9% de los ciudadanos cree que AMLO cumplirá con promesas de campaña.
De acuerdo con Mitofsky, el 51.9% de los ciudadanos cree que AMLO cumplirá con promesas de campaña.

De acuerdo con Mitofsky, el 51.9% de los ciudadanos cree que AMLO cumplirá con promesas de campaña.

Consulta Mitofsky reveló que la llegada a la presidencia de Fox en 2000, fue más celebrada por la ciudadanía.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente de México, la casa encuestadora Consulta Mitofsky dio a conocer los datos referentes a la expectativa que este hecho genera en la sociedad mexicana y, en primera instancia, reveló que el tabasqueño ha sido el tercer gobernante con mayor aceptación, quedando por debajo de Vicente Fox, con 80 por ciento de aceptación; Calderón, con 64 por ciento; por los 63 por ciento del recién investido.

La encuesta revela que de 2015 al día de ayer, la aceptación de López Obrador ha ido en ascenso. En este rubro se pone como indicativo la creación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Así, la evolución de su aceptación pasó de 31 en agosto del 2015 a 40 hasta un día antes de su Toma de Protesta.

En el tercer rubro, referente a la credibilidad del presidente electo, Mitofsky señala que Obrador llega con un 60.3 por ciento de credibilidad, lo que lo coloca como el segundo mandatario con el porcentaje más alto, por detrás del primero que logró derrumbar al partido oficialista, el guanajuatense Vicente Fox, que ostentó un 69.2 por ciento de credibilidad.

En torno a la pregunta ¿La situación general de México mejorará o empeorará?, la muestra indicó en un 60.2 por ciento que «mejorará» o «seguirá igual de bien», que por separado tienen valores de 43.2 y 17 por ciento, respectivamente. Estas cifras contrastan con el 24.8 por ciento que señaló que «seguirá igual de mal» o «empeorará», que por separado tuvieron un 12 y 12.8 por ciento, respectivamente.

Mucho se ha hablado de que el ascenso de un partido opositor trae consigo nuevo actores políticos a la cúpula del poder y, sobre ello, la encuesta revela que 53.9 de los ciudadanos considera que con López Obrador habrá un cabio de sistema y el 27.8 por ciento prevé un cambio de personas. Sin embargo, en el primer rubro el tabasqueño es relegado al segundo puesto por la opinión de la ciudadanía, que consideraron en un 59.6 por ciento que con Vicente Fox habría un cambio de sistema.

Además, la ciudadanía encuestada prevé que durante su mandato tenga las riendas de del país, pasando por encima del porcentaje que respaldo a Enrique Peña Nieto, puesto que Andrés Manuel López Obrador tuvo un 48.8 por ciento por sobre el 47.3 del mandatario saliente.

La aceptación hacia el partido que López Obrador fundó en 2015 también cuenta con un grado de aceptación considerable respecto al resto de los partidos, lectura que puede deducirse tras la pregunta: Si hoy hubiera elecciones para elegir a los diputados federales en México, ¿Por cuál partido votaría? Las respuestas son: Morena, 26.4 por ciento; PAN, 10.1 por ciento; PRI, 9.1 por ciento; otros partidos 4.9; e independientes 3.1 por ciento.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO