Indignante, la votación no fue unánime
Aprueban en Sonora eliminar el matrimonio infantil

Indignante, la votación no fue unánime

En 2015, más de 20 mil mujeres menores de edad contrajeron matrimonio en la entidad.

El Congreso de Sonora decidió aprobar la iniciativa presentada por el Partido Encuentro Social (PES) en la que se prohíbe el matrimonio con personas menores de 18 años, con lo cual la entidad deja de pertenecer a la lista de las entidades que aún permitían (dentro de su marco legal) esta práctica.

Con 22 votos a favor, 10 en contra y un voto ausente, los legisladores decidieron reformar los artículos 15 y 22, fracción I, además de la derogación de los artículos 16, 17, 18, 19, 29 y 21; así como la fracción II y el tercer párrafo del artículo 22, la fracción I del 335, la fracción II del 336 y el artículo 454, del Código de Familia para Sonora.

Mientras en el año 2010 se registraron 10 mil 529 casos de hombres menores de edad que contrajeron nupcias y 48 mil 112 mujeres, estos números comenzaron a disminuir a medida que el tema tomó importancia en el Congreso local. Para 2015 la cifra se redujo a 3 mil 545 varones y 20 mil 177 mujeres.

Además de la urgencia para generar una ley contra el matrimonio infantil, los números refieren una condición alarmante, donde las mujeres siguen siendo las más afectadas, muchas de ellas obligadas a contraer matrimonio, por intereses de sus padres y, en varias regiones, a cambio de mercancías o dinero.

De acuerdo al coordinador del PES, Jesús Alonso Montes Piña, el 43 por ciento de las mujeres de entre 12 y 17 años que contrajeron matrimonio tienen uno o más hijos; mientras que el 80 por ciento de los menores casados y que trabajan, tienen menos de 15 años de edad.

De esta manera, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua son las únicas entidades del país que no han reformado sus leyes para evitar el matrimonio infantil, a pesar de las recomendaciones de la ONU y la UNICEF.

HOY NOVEDADES/SONORA