CDMX no tendrá Feria del Libro de la Alameda; ambulantes se niegan a abandonar el sitio
CDMX no tendrá Feria del Libro de la Alameda; ambulantes se niegan a abandonar el sitio

Los ambulantes contaban con un permiso hasta el 30 de noviembre pasado.

A través de un comunicado, la Brigada Cultural Para Leer en Libertad informó de la indisposición para ceder el espacio.

A través de su cuenta de Twitter, la Brigada Cultural Para Leer en Libertad, impulsada por el escritor e historiador, Paco Ignacio Taibo II, informó que la feria del Libro de la Alameda, que pretendía ser inaugurada el pasado sábado 8 de diciembre, fue cancelada debido a que un mercado ambulante no respetó los tiempos que el Gobierno de la Ciudad de México había establecido para el comercio de sus productos.

En el comunicado emitido por dicha organización, se indica que la Brigada contaba con un permiso para el establecimiento de sus propias carpas el día jueves 6 por la noche y se preveía que el mercado ambulante abandonara dicha explanada el día 30 de noviembre, sin embargo esto no sucedió.

La organización detalla que el grupo de vendedores, que es liderado por Diana Barrios, ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se negó a retirarse de dicha locación y argumentaron que tenían un amparo, el cual les brindaba la posibilidad para permanecer en este lugar hasta el mes de enero.

«Entendemos que esta operación de imposición y chantaje va contra las nuevas autoridades de la ciudad de México y el objetivo es imponer por la vía del hecho el control del espacio público».

Ante esto, continúa el comunicado, la Brigada brindó varias posibilidades al Gobierno capitalino y que la feria fuera trasladada a otro sitio, sin embargo por la magnitud del evento no es posible posicionarla. Por último, destaca que hasta la fecha, la Brigada Cultural Para Leer en Libertad no ha recibido respuesta en torno a reubicación de este evento.

Esta situación propició que escritores, periodistas, científicos, libreros, distribuidores, editoriales y músicos vieran modificado su calendario de actividades y, muchos de ellos, se pronunciaron al respecto a través de sus redes sociales, solicitando al Gobierno de Claudia Sheinbaum atender esta situación

Y es que esta feria del libro se había celebrado en la explanada de la Alameda Central por nueve años ininterrumpidos, a lo que la organización dijo, «es la primera vez que esto sucede, esperamos que no se repita».

Entre los personajes que ya estaban confirmados para este evento se encuentran Jesús Ramírez Cuevas, Alejandro Encinas, Luisa Alcalde y Napoleón Gómez Urrutia, todos miembros del actual Gobierno Federal; Armando Bartra, los Hermanos Cerezo, Paco Igancio Taibo II, Sabina Berman, Jenaro Villamil, Humberto Musacchio, Olallo Rubio, Fernando Rivera Calderón, entre otros.

HOY NOVEDADES/CDMX