CDMX ya tiene nuevo plan de emergencia en caso de sismo
CDMX ya tiene nuevo plan de emergencia en caso de sismo

En su presentación, Sheinbaum presentó un registro de voluntarios a través de sentika.cdmx.gob.mx

En el plan de emergencia participarán la Secretaría de Gestión Social y la Agencia de Operación e Innovación Digital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que ya se ha emitido a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y protección Civil un nuevo plan de emergencia en caso de sismo para la Ciudad de México, esto con el fin de que los capitalinos estén preparados ante contingencias o desastres naturales tales como el sismo de septiembre de 2017.

Sheinbaum Pardo dijo que ya se tiene listo un protocolo de actuación tanto para el gobierno como para la sociedad civil, para lo cual, funcionarios de distintas dependencias serán capacitados.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral, Myriam Urzúa Venegas dijo que este será un instrumento que permita coordinar las dependencias del gobierno federal con el capitalino, así como las alcaldías, organizaciones civiles y de la población. «Se permitirá tener una respuesta más eficiente, reducir los tiempos de respuesta y buscar la continuidad de operaciones».

Para ello, la dependencia a su cargo será la encargada de coordinar las labores búsqueda y rescate con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, que en los primeros 15 minutos activarán protocolos e instalarán el consejo de protección civil y el gabinete de crisis.

Además, Urzúa Venegas destacó que las cámaras del C5 servirán para realizar un diagnóstico de lo ocurrido y emitir informes a la jefa de Gobierno que, a su vez, emitirá el tipo de emergencia que se encara.

Además, en coordinación con el titular de la Agencia de Operación e Innovación Digital (AOID), José Merino se implementó una plataforma en la cual los ciudadanos se podrán registrar como voluntarios en caso desastre, esto como una red solidaria que será activada según se requiera. La página operará bajo el nombre de Sentika, que significa «juntas» en náhuatl; el registro se ha abierto el registro es sentika.cdmx.gob.mx.

Aquí, «los ciudadanos se van a registrar, nos van a dar el contacto, información sobre dónde estarían dispuestos a colaborar, también pueden elegir el horario. La información se va a desplegar en un mapa público, cuidando datos personales».

Al respecto, Sheinbaum dijo que «En el nuevo gobierno de la ciudad queremos cumplir nuestro papel como autoridades para salir oportunamente y efectivamente a generar y transmitir información. A resolver necesidades. Pero también creemos que en una ciudad como la nuestra hay siempre un espacio para la generosidad y el acompañamiento. Por eso generamos esta plataforma: para permitir a las personas voluntarias que quieran salir a las calles de la ciudad a identificar daños e informar necesidades. Una plataforma que les permita a las personas apoyarse y colaborar… Juntas».

HOY NOVEDADES/CDMX