Crece tensión comercial entre China y E.U.A por arresto de la directora financiera de Huawei
China exige liberación de Wanzhou Meng, directiva de Huawei

Crece tensión comercial entre China y E.U.A por arresto de la directora financiera de Huawei

Canadá arrestó a Wanzhou Meng por una orden de extradición a E.U.A.

Las autoridades de Canadá decidieron arrestar a Wanzhou Meng, para dar seguimiento a una orden de extradición en contra de la directora financiera de Huawei hacia los Estados Unidos, quien es acusada de violar las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Donald Trump a Irán.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia canadiense confirmó la detención, misma que se produjo el pasado 1 de diciembre en la ciudad de Vancouver, no obstante, los detalles se mantienen en extremo secreto, debido a una orden judicial.

En respuesta, el gobierno chino exigió la liberación de la hija del fundador de Huawei y recordó a las autoridades de Canadá que Wanzhou Meng no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense, por ello exigió que «Canadá corrija inmediatamente el error» y se otorgue la libertad a la empresaria.

Cabe recordar que las constantes tensiones entre E.U.A y China, en el sector financiero, se incrementaron a un grado preocupante, causante de caídas en los principales mercados asiáticos y europeos. Sin embargo, la semana pasada se decretó una tregua comercial entre ambas naciones, no obstante, la detención de Meng podría complicar una vez más la guerra comercial.

La ejecutiva de Huawei es acusada de intentar evadir las restricciones comerciales impuestas por E.U.A a Irán, por esta razón, en los meses pasados, Washington solicitó al gobierno canadiense no utilizar equipos producidos por la compañía, basados en el temor de que China pudiera utilizarlos para espiar las líneas de telecomunicaciones.

Sin embargo, la guerra contra Huawei comenzó en el año 2011, cuando el gobierno de Estados Unidos señaló supuestos lazos entre la compañía y el gobierno chino, razón por la cual decidieron no adquirir servidores producidos por la empresa.

Para 2017, el Pentágono prohibió la venta y entrada de teléfonos Huawei en sus instalaciones, toda vez que la compañía, fundada en 1987,  se ha colocado como una de las principales fabricantes de equipos celulares y es considerada ya como la mayor productora de equipos de telecomunicaciones en el mundo.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO