CNDH presenta informe a la CIDH sobre caravana migrante
CNDH presenta informe a la CIDH sobre caravana migrante . FOTO: MIENTRAS TANTO EN MÉXICO

La CNDH resaltó que la migración es un derecho humano.

El informe fue dado a conocer en la Audiencia Regional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe sobre la «Situación de derechos humanos de las personas que integran la Caravana de Migrantes» quienes viajan de países centroamericanos a Estados Unidos.

En dicho informe, dado a conocer en la Audiencia Regional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el organismo mexicano resalta que la migración es un derecho humano, la cual no se debería oponer a las regulaciones migratorias de cada nación.

La CNDH recordó que ha sido una prioridad la atención humanitaria a las personas que integran la caravana migrante, en especial a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad.

Por otro lado, la Comisión Nacional consideró que hay una alta probabilidad de que ocurran otros fenómenos migratorios como  los que se están suscitando, por lo que le solicitó  a la CIDH desarrollar un análisis que permita identificar y atender desde una óptica de derechos humanos los factores que producen la migración de amplios grupos de personas en sus países de origen.

Asimismo, pidió que realice una visita de monitoreo a la frontera de México con Estados Unidos y México con Guatemala, con el objetivo de identificar las condiciones de acceso y situación en general que prevalecen, y prever un mecanismo de seguimiento y acción inmediata por el cual puedan trabajar de manera coordinada la CIDH y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Cabe resaltar que la CNDH resaltó que  el flujo migratorio de la caravana, la cual está integrada por 10 mil personas, representó para México la oportunidad de  hacer vigentes los derechos fundamentales de esas personas en contexto de movilidad y ejercer el principio de congruencia plasmado en nuestras propias leyes migratorias.

Los  puntos de la CNDH sobre caravana migrante

El informe da cuenta de la configuración de la caravana migrante  en sus etapas; los derechos en aplicación de sus integrantes, como la seguridad de las personas en contexto de migración, integridad personas, niñez, debido procesos legan en las detenciones, protección a la salud, a solicitar y recibir refugio y al retorno voluntario.

También destacaron el discurso discriminatorio y xenófobo contra las personas migrantes; traslado humanitario, población LGBTTTI; momentos críticos en la etapa de grandes recorridos y medidas de protección de derechos, consistentes en medidas cautelares, procedimientos de quejas y buenas prácticas implementadas por las autoridad.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO