FOTO: CINTHYA STETTIN

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción y familias del Colegio Rébsamen estuvieron presentes en el acto.

La nueva ley cuenta con 42 disposiciones normativas. Con esto se abrogó la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la ALDF.

El Congreso capitalino solo necesitó una sesión ordinaria de 20 minutos en el pleno para  aprobar por decisión unánime la iniciativa para expedir la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Esperanza Villalobos Pérez, presidenta  de la Comisión de Reconstrucción, señaló que con la aprobación de esta iniciativa los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 tendrán certeza jurídica. «La nueva ley contempla la formación de varios comités de apoyo para tareas de reconstrucción. Uno de ellos es el Comité Científico Asesor, que le dará a las tareas de reconstrucción un carácter técnico y científico, y organizará los esfuerzos con esa visión»

Mientras que el panista Christian Von Roehrich, diputado local por la alcaldía Benito Juárez, apuntó que este paso permitirá que la comisión presidida por Villalobos Pérez concentren y gestionen los recursos destinados a la rehabilitación de los inmuebles dañados; además, resaltó el consenso entre las fuerzas políticas, circunstancia que hizo posible que todos votarán a favor.

La Ley de reconstrucción establece que debe designarse una empresa por zona afectada por el sismo del año pasado, la cual se encargará de coordinar todo lo relacionado con las tareas correspondientes. También se contempla que la comisión referida debe nombrar a cinco subcomisionados honoríficos, quienes deberán asistir en las labores de atención y coordinación con los damnificados.

Otro de los puntos incluidos en la legislación es que debe crearse el Programa de Asistencia a deudos de Víctimas Mortales del Sismo, con el cual se prestará ayuda a los capitalinos que perdieron a algún familiar a través de un fondo de apoyo. Asimismo, se le dará seguimiento al aporte monetario que se le otorga a los damnificados para que paguen la renta mientras se les entrega su vivienda completamente reconstruida.

Por otro lado, la rendición de cuentas y el uso correcto de los recursos será vigilado por un Comité de Transparencia, el cual conformarán representantes de instituciones educativas.

Jorge Gaviño, diputado local del Congreso y coordinador del grupo parlamentario del PRD, indicó que el documento aprobado es «imprescindible» y también resaltó el hecho de que la votación no tuviera votos en contra ni abstenciones.

 

HOY NOVEDADES/CDMX