Crimen organizado detrás de huachicoleros: Fiscalía Edomex / Foto Twitter

Municipios cercanos a Hidalgo y Querétaro, los más reincidentes

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez aseguró que existen grupos de crimen organizado que están detrás de los huachicoleros

El fiscal mexiquense Alejandro Gómez Sánchez aseguró que grupos delictivos de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Jalisco buscan controlar a grupos huachicoleros del Estado de México.

«Hemos descubierto que algunas de las organizaciones del crimen organizado han pretendido alinear a las bandas delincuenciales que se dedican al huachicol, lo que ha generado enfrentamientos entre bandas y grupos; consecuentemente, la pérdida de la vida de varias personas »aseguró Gómez Sánchez.

El fiscal detalló que la región que conecta con el estado de Hidalgo, es la que más reincidencia tiene con este delito, con especial atención a la región cercana a las pirámides, tales como Otumba, Zumpango, Huehuetoca,  entre otros debido a que se encuentra una refinería en el estado.

Sin embargo, advirtió que en regiones aledañas a la salida a Querétaro, también se observa este hecho, principalmente en las demarcaciones de Acambay y Acolman, entre otros, donde se registran extracciones, aunque mínimas, como Toluca, Naucalpan, entre otros.

Gómez Sánchez puntualizó que los delitos mayormente cometidos en la entidad son la extracción ilícita de combustible, la distribución del mismo, así como su compraventa en caminos rurales.

Aseguró que la detención de los imputados en algún ilícito relacionado con combustible ha generado intercambio de balas entre elementos de la policía y los supuestos delincuentes, así como acciones más violentas en contra de los oficiales.

El intercambio de información entre la Procuraduría General de la República y la Policía Federal ha servido para disminuir de manera significativa el ilícito, el cual es calificado como delito federal.

Al mismo tiempo, se busca la cooperación para obtener de manera rápida órdenes de cateo en los lugares señalados como almacenes o donde se sospeche que se guarde combustible presumiblemente robado.

Policías encuentran dos mil litros de gas y detienen a huachicol

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a un sujeto que llevaba cerca de dos mil litros de gasolina en contenedores, en el municipio de Atlacomulco, se presume  que se extrajo de manera ilícita.

Los uniformados informaron que detuvieron a Marín N.  quien conducía una camioneta tipoi ram donde llevaba los contenedores en la zona de la caja seca.

Los uniformados al observar el vehículo, se acercaron para preguntar dónde obtuvo el hidrocarburo, sin embargo, al no poder comprobar su procedencia, los policías procedieron a llevarlo al Ministerio Público Federal.

HOY NOVEDADES / EDOMEX