Aunque la violencia va a la baja, continúan las protestas en París
Cuarta jornada de protestas en Francia dejó casi 2 mil detenidos

Aunque la violencia va a la baja, continúan las protestas en París

El presidente Macron emitirá un mensaje a la nación durante el transcurso de la semana, se desconoce su contenido.

A pesar de las medidas tomadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien decidiera suspender (por seis meses) el alza a los precios del combustible, este fin de semana se registró la cuarta jornada consecutiva de protestas en las principales ciudades de Francia, misma que dejó un saldo cercano a los 2 mil detenidos.

De acuerdo a la información del ministro del Interior, Edouard Phillippe, los llamados «chalecos amarillos» consiguieron convocar a una multitud de 136 mil manifestantes, los cuales tomaron carreteras, incendiaron automóviles y tuvieron enfrentamientos con policías, en varias regiones de Francia.

A consecuencia de los disturbios, se registró la detención de mil 700 personas, tan solo en París —informó Phillippe— mil 82 manifestantes fueron arrestados y 92 personas resultaron heridas, entre ellas 10 elementos de la policía parisina.

Sin embargo, según las declaraciones del ministro del Interior, «la situación está bajo control», pues «globalmente» la violencia fue menor a la acontecida en las semanas pasadas, no obstante, contrario a la percepción del ministro, «aunque el nivel de tensión bajó, la situación no es satisfactoria», mencionó el portavoz del Gobierno, Banjamin Griveaux.

Cabe destacar que las manifestaciones en Francia comenzaron el pasado 17 de noviembre, cuando un grupo de inconformes con las políticas del Gobierno decidieron tomar las calles, algo que culminó en enfrentamientos, actos vandálicos, muertes, arrestos y cientos de personas lesionadas. Sin embargo, Corinne (una de las manifestantes de 53 años) recordó que en un principio no hubo enfrentamientos con las autoridades «salimos a las calles de forma pacífica, pero nadie nos escuchó».

Ante esta situación, el portavoz del Gobierno confirmó que el mandatario francés saldrá, la próxima semana, a emitir un posicionamiento respecto a la actual situación político-social de su país, empero no preciso los detalles, ni el sentido que tendrán las palabras que dirigirá a la nación. Aunque en su cuenta de Twitter, Macron lanzó un agradecimiento « a todas las fuerzas del orden por el coraje y profesionalidad excepcional que han mostrado».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO