FOTO: EFE

Otra opción es pedir una prórroga para las negociaciones con la UE, dijo.

El exfuncionario señaló que desenredar la relación con la UE es «terriblemente» complicado, por lo que 30 meses no son suficientes.

La falta de un acuerdo sobre el Brexit ha elevado la tensión entre los países de la Unión Europea (UE) y el gobierno británico, lo que ha propiciado que Tony Blair, ex primer ministro, señale que ambas partes deben postergar la fecha de la oficialización del «divorcio» o, en su defecto, que se realice un segundo referéndum en el Reino Unido.

El político laborista aseguró que 45 años de relación con la UE han «enlazado» al Reino Unido, por lo que «desenredarse es terriblemente» complicado; Blair hizo esta declaración haciendo referencia a los 30 meses de negociaciones sin concretar nada definitivo. En este sentido, un grupo de diputados británicos de todas las fuerzas políticas ya señalaron que rechazarán el acuerdo de salida que se logró negociar.

Sobre la opción de abandonar la UE de forma abrupta, es decir, sin un plan de salida, no es bien visto por Blair, quien aseveró que es «perverso gastar tiempo» para abandonar el grupo de esta forma, por lo que, agregó, es preferible que se lleve a cabo otra votación para que los británicos decidan nuevamente si salen o no de la UE. «Insistir en salirnos de golpe con todas las implicaciones desastrosas de hacerlo, en lugar de poner el asunto de vuelta a la gente, sería una negligencia del deber», señaló al respecto.

El 29 de marzo del próximo año se vence el plazo de negociaciones, ese día el Reino Unido deberá abandonar la UE con o sin acuerdo de por medio, por lo que Blair declaró que, si se piensa en continuar con el Brexit, es necesario solicitar una prórroga para las negociaciones.

Al ser cuestionado sobre qué le aconsejaría a la primera ministra Theresa May, el ex líder del Partido Laborista aseveró: «Es muy simple. Todavía puede jugar un papel en todo esto. No hay una mayoría para ningún tipo de Brexit. Lo mejor ahora es que la gente decida qué quiere hacer». Ante la posibilidad de dar marcha atrás a la salida de la UE, Blair apuntó que «revertir el Brexit sería el mayor impulso para la política y economía europeas». De esta forma va tomando fuerza la campaña The People’s Vote (EL voto de la gente), que tiene como propósito impulsar una segunda consulta ciudadana sobre el Brexit.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO